ELDA. El centenar de voluntarios y voluntarias con formación sanitaria y de emergencias desplazados hasta Aldaya colaboran en labores de limpieza de calles y viviendas de la localidad valenciana, una de las más afectadas por las inundaciones provocadas por la DANA. A primera hora de la mañana han partido desde la Plaza Ficia dos autobuses fletados por el Ayuntamiento de Elda, a través de las concejalías de Solidaridad y de Juventud, en la que se han desplazado los voluntarios y también se ha transportado material de limpieza, desinfección e higiene.
En el operativo solidario, coordinado por la concejala de Solidaridad y de Juventud, Anabel García. Los efectivos, cuya movilización ha coordinado la Concejalía de Juventud, participa un nutrido grupo de personas que cuentan con formación sanitaria y de emergencias para afrontar situaciones como la que se han encontrado.
Por otra parte, el convoy también ha transportado ropa de trabajo y de seguridad aportada por la Concejalía de Recursos Humanos y por Idelsa para su reparto entre las personas que están realizando labores de limpieza y desescombro en la zona.
Además de estos dos autobuses, la expedición que ha partido desde la Plaza de la Ficia ha incluido el montaje de una cocina de campaña en el que dos empresas de Elda (La Cabaña de Sara y Restaurante Plaza 4) han elaborado cerca de 2.000 raciones de comida (arroz, pasta y legumbres) que se ha ido entregando tanto a personas afectadas como a voluntarios y voluntarias llegados a Aldaya desde diferentes puntos.
La concejala de Juventud y Solidaridad, Anabel García, ha afirmado que "ha sido muy emocionante ver cómo los vecinos y vecinas de Aldaya han agradecido nuestra ayuda. Y también la respuesta que los jóvenes de nuestra ciudad han tenido cuando hicimos el llamamiento. Se trata, además, de chicos y chicas que tienen formación sanitaria y en emergencias y que saben cómo actuar en situaciones como ésta".
Hay que recordar que en estos momentos las necesidades en las localidades afectadas por la DANA se centran en material y productos de limpieza y desinfección, palas, rastrillos, cubos, trajes EPI, mascarillas, guantes, botas de agua, gafas de protección, bolsas de basura, linternas, pilas y productos de primeros auxilios.
La Concejalía de Juventud informa que las donaciones en el Centro Cívico se podrán realizar únicamente los martes y viernes, de 12:00 a 18:00 horas, y sólo se recepcionarán los productos de limpieza anteriormente citados, ya que en estos momentos no es preciso hacer más acopio de alimentos ni de ropa. Tampoco es necesaria en estos momentos la donación de alimentos en el punto habilitado en el Mercado Central.
No obstante, el Ayuntamiento de Elda está en contacto permanente con los diferentes almacenes ubicados en las localidades afectadas por la DANA para conocer cuáles son sus necesidades prioritarias ante la posibilidad de que fuera preciso retomar la recogida de alimentos y de agua.
Por otro lado, el despliegue de los efectivos de la Policía Local de Elda en la localidad de Sedaví continúa con la participación de más de 45 agentes, repartidos en dos turnos diarios de ocho efectivos cada uno. Los policías eldenses están realizando labores de regulación de tráfico durante el día y de vigilancia y seguridad ciudadana durante la noche.
Además, al despliegue en la zona afectada por las inundaciones se ha incorporado un grupo de nueve voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Elda que cuentan con formación específica del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).