Costará 700.000 euros y se ejecutará en seis meses

Elda creará una zona verde de 2.500 metros con la remodelación de la Plaza Joan Miró

5/05/2021 - 

ELDA. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha presentado este miércoles el proyecto de remodelación de la Plaza Joan Miró, una actuación incluida en el plan Elda Renace que supondrá una inversión de 700.000 euros y permitirá recuperar y ampliar un espacio público de cerca de 2.500 metros cuadrados para el disfrute de todos los vecinos y las vecinas.

El primer edil ha estado acompañado del concejal de Inversiones yServicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, y del arquitecto que ha realizado el proyecto, Víctor Pina, además de Raimundo Martínez, el ingeniero municipal que se ha encargado de seleccionar el arbolado con el que contará la plaza.

Alfaro ha afirmado que “esta plaza es un punto emblemático de la ciudad porque es uno de los accesos al centro histórico. Actualmente, es un espacio rodeado por bloques de vivienda y por un recinto privado delimitado por muros que ha sido adquirido por el Ayuntamiento para su incorporación a la plaza”. De esta manera, ha indicado, “la plaza tendrá más amplitud, será más accesible y más atractiva, ya que se genera un espacio abierto que contribuirá notablemente a la regeneración urbana de la zona y a su reactivación económica y social”.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses una vez sean adjudicadas las obras, permitirán crear de manera directa e indirecta unos 30 empleos, que es otro de los objetivos fundamentales del plan Elda Renace.

Rubén Alfaro ha explicado que “el diseño recrea la huerta típica de la Elda antigua con una zona en la que el pavimento alternará diferentes colores para rendir homenaje a los cultivos de antaño. Contará con juegos infantiles, alumbrado LED, pérgolas y arbolado, e incorporará además una fuente de más de 100 años de antigüedad que se ubica en el recinto privado”.

El alcalde de Elda ha destacado que “con esta intervención, se avanza en la conversión de Elda en una ciudad moderna, más humana, más accesible y más permeable con la trama urbana”. “Además, ponemos en valor nuestro patrimonio y nuestra identidad como eldenses, de modo que recuperamos una propiedad que era el huerto de una antigua casa señorial típica en esta zona a principios del siglo XX”, ha concretado.

Víctor Pina, por su parte, ha explicado que “hay que destacar la iniciativa del Ayuntamiento de Elda para recuperar la trama urbana de la ciudad. La actuación en esta plaza se fundamenta en la recuperación del huerto de una casa señorial en la que destaca la presencia de una fuente y de un damero formado por rombos en los que se cultivaban las plantas”. Y ha agregado: “Vamos a revalorizar y restaurar la fuente, y el damero lo recrearemos con mosaicos de colores para mimetizar el esplendor de la huerta antigua”.

El arquitecto encargado de diseñar el proyecto ha asegurado que “en la zona más dura, que es la ya existente, se intervendrá para crear un espacio atractivo y de encuentro, con tres zonas de juegos inclusivos para niños y niñas de todas las edades en los que también se puedan encontrar las familias. Además, se habilitará una zona peatonal para integrar los diferentes niveles. Se respetará la pinada con la incorporación de nuevas zonas verdes y se le dará visibilidad y atractivo por la noche mediante circuitos de comunicación empotrados en el suelo mediante luces LED”.

Noticias relacionadas

next
x