ELDA. El Ayuntamiento de Elda ha abierto este 25 de enero una segunda convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda “para minimizar el impacto económico y social que siguen produciendo los efectos de la Covid-19”. Así lo ha anunciado el concejal del área, Javier Rivera, quien ha indicado que el importe total de las ayudas asciende a 5 millones de euros en toda la Comunitat Valenciana. Esta vez, además, el plazo de solicitud no durará solo un mes, sino que se extenderá hasta el 30 de octubre de este año.
Las nuevas subvenciones, aprobadas en el decreto del Consell del 11 de diciembre de 2020, se publicaron en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el 15 de diciembre. Desde ya, pueden solicitarse de dos formas: mediante el certificado digital personal o, si no se tiene, acudiendo a los registros administrativos establecidos con cita previa (necesaria por la situación pandémica actual). Para pedirla, las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a la dirección emudesa@elda.es o llamar al teléfono 682 442 334.
Hasta el momento, se debía esperar a que todas las ayudas se registrasen para poder pagarlas. Ahora, en cambio, “las solicitudes se irán resolviendo a medida que sean presentadas y que la documentación exigida esté completada, hasta agotar el crédito que se ha destinado para estas ayudas”, ha explicado Rivera. De esta forma, se agiliza el proceso y se facilita que lleguen cuanto antes a las personas solicitantes.
En esta ocasión, podrán acceder a las ayudas aquellas personas o unidades de convivencia con un contrato de arrendamiento correspondiente a la vivienda habitual y que, por el impacto de la Covid-19, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones: están en paro desde el 1 de abril de 2020, se han visto afectadas por un ERTE en estos meses o han sufrido una reducción significativa de los ingresos en su propia empresa también desde el 1 de abril del pasado año.
En un contexto de crisis como el actual, el edil de Vivienda ha querido subrayar la importancia de estas subvenciones: “Esta es otra de las medidas que, desde la Generalitat y desde el Ayuntamiento, estamos desarrollando para reforzar el escudo social y ayudar a quienes se están viendo más afectados económicamente por las consecuencias de esta pandemia”. En este sentido, Javier Rivera ha anunciado que próximamente se pondrán en marcha tres nuevos tipos de ayudas al alquiler: “las ayudas al alquiler joven, las ayudas de emergencia habitacional y las ayudas a familias que tengan ingresos inferiores a tres veces el IPREM mensual (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)”.