Hoy es 18 de noviembre

el 94% considera que el destino no está saturado 

El crucerista pone 'deberes' a Alicante: demanda baños públicos y más información de los museos

26/03/2024 - 

ALICANTE. Tanto en la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros como en el Patronato de Turismo están satisfechos por los resultados que arroja la encuesta realizada durante el año pasado a más de 2.400 cruceristas que visitaron la ciudad. La mayoría valora la ciudad como un destino seguro, con buena conexión entre el puerto y la ciudad e, incluso, la limpieza, donde el visitante se muestra menos crítico que el residente. Pero la encuesta también  le pone deberes a las autoridades locales ante las demandas que hacen los cruceristas, algunas de ellas en vías de solución. Entre esas demandas, estaría la necesidad de implantar baños públicos; mejorar la red wifi, generar zonas de sombra entre el puerto y la ciudad y, sobre todo, mejorar la promoción de la oferta museística y las zonas comerciales.  

Estos serían los deberes o recomendaciones de los turistas en este 2024, año en el que se espera mejorar las cifras de 2023 y alcanzar un impacto de 60 millones de euros, con 96 buques y 230.000 cruceristas, según las previsiones. En 2023 llegaron a Alicante 84 barcos -59 de escala y 25 de puerto base-, con 205.000 cruceristas y 80.000 tripulantes. El impacto económico fue de 46 millones, en concreto 45.912.180 euros. Y para este 2024 las previsiones apuntan a un impacto de 60 millones.

Otro de los aspectos importantes que revela la encuesta es que el 94 % de los encuestados considera que el destino no está saturado, una información muy valios, según ha destacado el director  de la Asocicación de Alicante por el Turismo de Cruceros, Roberto Mártinez.  De acuerdo con esos datos, el perfil de visitante es el de una persona de 52,6 años, que viaja en familia y que permanece entre 4,5 y 6 horas en la ciudad. Provienen de 50 nacionalidades, entre las que destacan británicos, estadounidenses, alemanes, italianos y portugueses.


Los aspectos más valorados en una escala del 0 al 5 son por este orden: seguridad (4,6), movilidad (4,4), limpieza de la ciudad (4,4), clima (4,3), playas (4,3), terminal de cruceros (4,2) -se prevé mejore con la remodelación que estará terminada para mitad de abril próximo-, oferta gastronómica (4,2), oferta cultural y artística (4,1), accesibilidad (4), oferta comercial (3,9) e información turística (3,2).

El 21 % de los cruceristas admite que ya había visitado Alicante y, de ellos, el 84 % opina que la ciudad ha cambiado muy positivamente. Del total, el 71 % tiene la intención de repetir y regresar a Alicante. En este punto, tanto Roberto Martínez como la concejala de Turismo de Alicante, Ana Poquet, han destacado el importante papel de prescriptor que hace el turista de crucero. Y en este caso, el crucerista considera que Alicante es una ciudad amable y sencilla de recorrer a pie y que está bien planificada.

En cuanto al impacto económico son significativas las cifras de gasto medio. Cuando se trata de una escala, se sitúa en 74,66 euros, mientras que si es puerto base con embarque o desembarque se multiplica hasta los 246 euros al añadir alojamiento y un mayor gasto en hostelería y comercio. Por su parte, el gasto medio de la tripulación asciende a 109 euros. Aquí cabe destacar que el 80% de las tripulaciones que hacen escala en Alicante, visitan la ciudad.

Variada gama de productos

Uno de los aspectos que valoran los turistas encuestados es que se trata de un destino con una variada gama de productos, muy deslocalizada, y con un flujo radial con distintos itinerarios. Y así lo demuestran los datos sobre qué hace los cruceristas una vez llegan a la ciudad. Un flujo radial con distintos itinerarios: el 36% se queda en la ciudad; el 21% visita en Benidorm: el 13%,  Guadalest y el 11%, Elche.

Martínez ha resaltado la apuesta por la sostenibilidad y la innovación de los cruceros, que suponen solo el 3 % de las emisiones de CO2 del sector marítimo y que están acelerando su transición energética con la electrificación y el uso de gas natural licuado

Noticias relacionadas

next
x