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Las peticiones de indemnización superan las 235.000, según datos de la entidad 

El Consorcio de Seguros ha pagado al 35% de afectados que han reclamado por la Dana en Valencia

23/01/2025 - 

VALÈNCIA. A punto de cumplirse tres meses desde que la Dana devastó la provincia de Valencia, el Consorcio de Compensación de Seguros solo ha pagado el 35,4% de las indemnizaciones solicitadas en esta región. Según datos actualizados por esta entidad hasta el pasado 15 de enero, se han registrado en toda España 235.933 solicitudes, de las cuales han sido abonadas 81.399, lo que para algunas asociaciones de comerciantes representa una "preocupante lentitud" en la gestión de los pagos.

Lo cierto es que las cifras proporcionadas por el Consorcio contrastan con la magnitud del desastre, que, según un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), ha dejado pérdidas estimadas en más de 17.000 millones de euros en los municipios afectados. De hecho, Valencia concentra el 95,5% de todas las solicitudes presentadas a nivel nacional, por lo que destaca como la región más perjudicada por este fenómeno climático extremo.

Sin embargo, los avances en el pago de indemnizaciones no se han correspondido con la urgencia de las necesidades de los damnificados. Según los datos del organismo estatal, el importe total abonado hasta la fecha asciende a 1.049,9 millones de euros en el conjunto del país, una cifra que dista de cubrir el impacto económico de la catástrofe.

La situación se vuelve especialmente crítica en municipios como Paiporta, Catarroja y Algemesí, donde miles de solicitudes todavía están pendientes de resolución. Por ejemplo, en Paiporta, de las 22.830 solicitudes presentadas, solo el 36,4% han sido abonadas, lo que equivale a 8.320 peticiones. Catarroja, también situada en la comarca de l’Horta Sud, una de las más castigadas por la Dana de octubre, presenta cifras similares, con 21.541 solicitudes y 8.103 pagos -esto es, el 37,6%-.

En Algemesí, donde el temporal causó un impacto severo tanto en comercios como viviendas, se han registrado 19.343 solicitudes, pero solo 7.015 han recibido respuesta por parte de este organismo, alcanzando el 36,3% de las peticiones abonadas. De hecho, la situación en este municipio de la Ribera Alta ha generado especial indignación entre los comerciantes. Según denunció a Valencia Plaza la Agrupación de Comerciantes y Servicios de Algemesí (ACSA), muchos empresarios han tenido que asumir los costes de reparación de sus establecimientos sin apoyo externo, mientras los pagos del Consorcio se demoran. 

Además de estas localidades que, precisamente, se encuentran en la 'zona cero' de la Dana, otros pueblos como Sedaví -con el 41,5% de los pagos realizados- y Massanassa -que registra un 37,2% de las solicitudes abonadas- reflejan la misma tendencia. Incluso en València capital, con 12.232 peticiones, solo 4.385 han sido abonadas, alcanzado apenas un 35,8% de los pagos realizados.

La demora de los pagos por parte del Consorcio puede deberse a la complejidad de los trámites necesarios para gestionar las indemnizaciones, ya que, según han explicado desde la entidad en varias ocasiones, antes de realizar un abono resulta imprescindible completar la peritación de los daños, verificar las pólizas de los afectados y comprobar la documentación presentada

Sin embargo, asociaciones como ACSA han cuestionado esta justificación y han denunciado la falta de recursos y personal que, a su juicio, ha paralizado la recuperación de los negocios, vehículos y viviendas damnificadas. En la misma línea, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha exigido este lunes al Gobierno central "agilizar" los pagos del Consorcio de Compensación de Seguros, ya que, según explica, "solo se han atendido hasta la fecha el 35% de las reclamaciones".

Localidades afectadas por la Dana, un mes después. Foto: KIKE TABERNER

Indemnizaciones del Consorcio por tipo de bien afectado

A nivel nacional, los datos también revelan desigualdades según el tipo de bien afectado. Los vehículos concentran la mayoría de los pagos realizados, con 138.712 solicitudes registradas y 55.648 indemnizaciones, lo que representa el 40,1%. Según las cifras publicadas por el Consorcio, este segmento ha recibido un total de 482,5 millones de euros, convirtiéndose en el principal destinatario de los abonos.

En segundo lugar, se encuentran las viviendas y comunidades de propietarios, que suman 76.936 solicitudes, de las cuales solo 21.520 han sido abonadas. Este grupo ha recibido un total de 314,1 millones de euros. A pesar de ser uno de los sectores más afectados por las inundaciones, el porcentaje de pagos realizados es considerablemente inferior al de los vehículos, por lo que pueden entrar en juego factores como la complejidad en la gestión de este tipo de daños.

En cambio, los comercios y almacenes presentan una de las tasas más bajas de pagos realizados. De las 14.448 solicitudes registradas en esta categoría, solo 3.220 indemnizaciones han sido abonadas, lo que supone un 22,3%. Este colectivo ha recibido hasta el momento 124,4 millones de euros, pero la lenta respuesta ha dejado a muchos empresarios en una situación de precariedad económica.

En el caso de compensaciones a la industria, se han registrado 4.754 solicitudes, pero únicamente 739 pagos han sido abonados, lo que equivale a un 15,5% del total. Este sector ha recibido 119,4 millones de euros y destaca por la complejidad de las evaluaciones en instalaciones industriales, que suelen implicar grandes inversiones y daños significativos.

Finalmente, las obras civiles, con solo 70 solicitudes presentadas, reflejan el menor avance en los pagos. Hasta el momento, se han abonado únicamente 4 indemnizaciones, un escaso 5,7% del total, por un importe acumulado de 3,5 millones de euros. Así, la disparidad en el ritmo de pagos entre las distintas categorías pone de relieve los desafíos que enfrenta el Consorcio para atender una catástrofe de estas proporciones. 

Localidades afectadas por la Dana, un mes después. Foto: KIKE TABERNER

La recuperación total de los damnificados por la Dana se presenta como una carrera de fondo, en la que convergen múltiples factores: desde la complejidad de los procesos administrativos hasta la magnitud de los daños en hogares, comercios e infraestructuras públicas. La reconstrucción de lo perdido requerirá no solo tiempo, sino también un esfuerzo sostenido por parte de las instituciones y las aseguradoras para garantizar que nadie quede atrás en este proceso.

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