el nombramiento será el viernes 

El Consell se decanta por Luis Rodríguez, presidente de Fempa, para el Puerto de Alicante 

27/09/2023 - 

ALICANTE. Finalmente, será el actual presidente de la patronal del metal de la provincia de Alicante, Luis Rodríguez, el nuevo presidente del Puerto de Alicante. El nombramiento se producirá el próximo viernes en el pleno del Consell. De esta manera, Carlos Mazón se decanta por uno de sus hombres de confianza, al que ya había ofrecido otros cargos en su etapa en la Diputación, y se apuesta por un perfil técnico-empresarial, tras descartar a otros nombres con un carácter más político que se habían barajado hasta ahora para desempeñar la responsabilidad, como el ex alcalde de Altea, Miguel Ortiz, que también sonó para el cargo. Ortiz es actualmente gerente de la empresa pública Proaguas. 

La confirmación de su próximo nombramiento se ha precipitado este miércoles, cuando Rodríguez ha comunicado su marcha de Fempa, en una reunión de su junta directiva, con lo que, a partir de ahora, se iniciará el proceso para elegir a su sustituto. De momento, el vicepresidente Jorge Ibáñez asume las funciones representativas. 

Al tiempo ese futuro sucesor será el encargado, además, de concluir el proceso para la constitución de una Entidad de Gestión y Modernización (EGM) que pueda impulsar la transformación y renovación del recinto empresarial de Agua Amarga, en el que se encuentra la sede de Fempa, como continuidad de la labor desempeñada por Rodríguez. Entre tanto, la oficialidad de su designación al frente de la APA se producirá en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una vez que la propuesta elevada por la Generalitat sea aceptada por el Gobierno.

El futuro presidente relevará a Julián López, que fue nombrado por el expresidente del Consell, Ximo Puig, y ocupa el cargo desde marzo de 2022, después de que su predecesor, el ahora fallecido Juan Antonio Gisbert, renunciase al cargo por motivos de salud. 

López había desempeñado varias responsabilidades en distintos puestos de la administración autonómica y estatal a lo largo de su trayectoria política. La última de ellas antes de tomar las riendas del Puerto había sido la de dirección general de Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA). Antes, fue secretario autonómico de Modelo Económico y Financiación; director general de Análisis, Políticas Públicas y Coordinación de la Generalitat; y secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. 

Gisbert permaneció en el cargo durante siete años, mientras que la etapa de López ha quedado reducida a menos de un año y medio. Salvo renuncia o relevo por decisión política, Rodríguez podría desempeñar el cargo al menos durante los próximos cuatro años.

Noticias relacionadas

next
x