VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha aprobado una declaración institucional contra la ley de amnistía a los encausados por el 'procés', al considerar que supone "una traición sin precedentes" a la Constitución y a la igualdad entre españoles y "el mayor acto de corrupción política al amnistiar un político a otro a cambio de permanecer en el poder".
Además, con esta declaración, el gobierno autonómico que comparten PPCV y Vox apela a la "responsabilidad y dignidad" de los diputados valencianos en el Congreso y el Senado para votar en contra a esta ley, que negocia el PSOE con los partidos independentistas en el marco de la investidura de Pedro Sánchez.
Así lo ha expuesto la portavoz del Consell, Ruth Merino, en su comparecencia tras el pleno de este viernes por la tarde celebrado en Alicante.
La declaración recoge que España sufre "un ataque extremadamente grave a la democracia y al estado de derecho" a causa, a su juicio, de la amnistía, "una aberración jurídica sin precedentes" que "da la razón a los golpistas".
Es por eso que el Consell quiere advertir a los diputados que apoyen esta ley que serán "responsables de una inaudita ruptura de valores constitucionales", además de instar a los órganos de gobierno de las Cortes Generales a rechazar su tramitación. La declaración se hace llegar tanto a la Mesa del Congreso como a la del Senado.
Promete "transparencia absoluta" sobre las llamadas de ese día del 'president' y carga contra la CHJ o Aemet por no ir a la primera comisión de investigación