VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha aprobado este viernes el plan sectorial de financiación básica del Fondo de Cooperación Municipal para 2023. La Generalitat aportará 40 millones de euros, la Diputación de Alicante 13.457.645, la de Castellón 6.063.840 y la de Valencia 20.478.515 euros.
Este fondo, incluido en el Estatut d'Autonomia, fija un sistema estable y permanente de financiación, por parte del gobierno autonómico y las diputaciones provinciales, de los municipios y entidades locales menores que prestan servicios públicos esenciales, con el fin de garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la ciudadanía. Como órgano de coordinación, el Consell tiene la obligación de aprobar este plan durante el primer semestre del año.
El plan parte de un análisis de la situación de financiación de los municipios y contempla la participación de las diputaciones para que el sistema de financiación local goce de estabilidad y de las máximas garantías. La asignación de los recursos se efectúa mediante criterios objetivos: se destinará una cantidad fija por cada municipio y el importe restante se distribuirá en función del número de habitantes de cada entidad beneficiaria, conforme a las cifras de población.
Además, se establecerá un importe mínimo anual de 10.000 euros de asignación del fondo para garantizar el acceso a una cantidad de base que permita el desarrollo de los pueblos con más dificultades a consecuencia de factores como la despoblación.