Hoy es 10 de septiembre

El Consell aprueba el decreto de "distrito único" y dará puntos a deportistas y músicos

Foto: KIKE TABERNER
23/04/2024 - 

El pleno del Consell ha aprobado este martes el decreto de libertad de elección del centro educativo, conocido como distrito único, que da más puntos a las familias con rentas bajas, a las numerosas, las monoparentales, a las beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión y a quienes trabajen en un centro educativo.

El nuevo decreto primará como criterios básicos la existencia de hermanos en el centro, la proximidad al mismo y la renta de las familias, e incorpora como novedad la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza y el deporte de élite.

Según ha informado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, con este nuevo decreto "se superan las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación" del anterior gobierno del Botànic y se pasa a un modelo de "libertad" en el que "escogen las familias".

Con ello, ha añadido, se da continuidad al "concepto de libertad como con la proposición de ley de Libertad Educativa, que sustituye a la de plurilingüismo".

Así, ha detallado que el nuevo decreto regula el proceso de admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en los centros de Educación Especial en la Comunitat Valenciana.

Mayor "libertad" a la familias

La principal novedad del proceso de admisión del próximo curso es la incorporación del distrito único, que dará libertad a los padres y madres para elegir el centro educativo que consideren más adecuado para sus hijos e hijas.

El conseller ha señalado que el nuevo decreto "supera las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación y se pasa a un modelo en el que, manteniendo la proximidad del domicilio como criterio, las familias de una localidad tendrán la opción de elegir libremente el centro" que se ajuste a sus intereses y convicciones.

Este nuevo marco también va asociado a la necesidad de replantear las prioridades, prelación y ponderación de las puntuaciones que van asociadas a los diferentes criterios de baremación.

Destacan en este sentido novedades como el incremento de puntos en la renta per cápita de la unidad familiar (sin ser persona beneficiaria de la Renta Valenciana de Inclusión), de acuerdo con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), correspondiente a 14 pagas, en relación con el ejercicio fiscal anterior en dos años al año natural en que se solicita plaza.

En el caso de las rentas más bajas se pasará de los 3,5 puntos actuales a 7 puntos, informa la Generalitat Valenciana.

También se produce un aumento en la valoración de las personas destinatarias de la Renta Valenciana de Inclusión, ya que se pasa de 4 a 7 puntos; y la puntuación cuando los padres, madres o tutores o tutoras legales sean personal de plantilla en activo del centro educativo aumenta de 5 a 7 puntos.

Por otro lado, se valora la condición legal de familia numerosa especial con 7 puntos (frente a los 5 actuales) y general (con 5 puntos frente a los 3 de ahora). Además, el alumnado nacido en parto múltiple contará 1 punto por cada hermano o hermana nacido en el mismo parto.

También se incrementa el peso de las familias monoparentales de régimen especial (7 puntos frente a los 5 de ahora) y general (5 puntos frente a los 3 actuales).

Música, danza y deporte de élite

Otra de las novedades del proceso de admisión radica en la solicitud de plaza en la Comunitat Valenciana por primera vez o por cambio de localidad de residencia. Así, se puntuará con 15 puntos por cada uno de los hermanos o hermanas, u otros niños, niñas o adolescentes integrantes de la familia de acogida o guardadora con fines de adopción.

Además, se introduce una novedad en la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza. De esta forma, el alumnado que curse a la vez enseñanzas regladas de música o de danza y enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad, tendrá 2 puntos.

Los mismos puntos se aplicarán en la baremación del alumnado que acredite la condición de deportista de élite, de alto nivel o de alto rendimiento, así como de personal técnico, entrenador, arbitral y juez de élite de la Comunitat Valenciana, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad.

Por último, los centros podrán valorar con un punto extra las circunstancias específicas, que el conseller ha calificado de "simbólico", y que los que los criterios básicos que prevalecerán serán "la existencia de hermanos en el centro, proximidad al mismo y la renta" y ha asegurado que el cobro de cuotas en centros concertados está prohibida y es solo voluntaria.

Rovira ha informado asimismo de que, tras la aprobación hoy de este decreto por el pleno del Consell, "en breve" se abrirá el proceso de admisión en los centros.

Reacciones de la oposición

PSPV y Compromís denuncian que el distrito único escolar permitirá que "los colegios de la concertada puedan elegir a las familias que más les interesen" y generará "una competencia brutal entre centros" y "un elitismo en la educación pública absolutamente inaceptable".

Por contra, PP y Vox defienden que el decreto aprobado este martes por el Consell supone un paso adelante para que "todo el mundo sea igual" en materia educativa y "cumplir fielmente la Constitución".

Así lo han expuesto representantes de los grupos de la oposición y del Consell en Les Corts después de que el pleno del gobierno valenciano haya dado luz verde al nuevo decreto de admisión de alumnado para el próximo curso 2024-2025, que incorpora como gran novedad el regreso del distrito único escolar y que prioriza tres criterios: tener hermanos en el centro educativo, la proximidad del domicilio y la renta familiar.

Desde la oposición, el síndic del PSPV-PSOE , José Muñoz, ha asegurado que "los centros podrán elegir a los niños" que admiten y no al revés. "La mentira tiene las patas muy cortas", ha subrayado rechazando que las familias con rentas más bajas vayan tener prioridad.

"Como siempre, las familias con rentas más bajas van a estar segregadas y con menos posibilidades de progreso", ha lamentado, y ha acusado al 'president', Carlos Mazón, de "hacer lo mismo" que el 'expresident' Eduardo Zaplana con el distrito único.

Como portavoz de Educación de Compromís, Gerard Fullana ha avanzado que su grupo está "ultimando los detalles" sobre el decreto para recurrirlo ante los tribunales, algo que esperan anunciar "en los próximos días". "Por primera vez, los centros van a poder elegir a los alumnos: es algo especialmente grave no solo políticamente, sino judicialmente", ha aseverado.

Fullana ha advertido que este decreto contraviene la ley educativa estatal LOMLOE y generará "una educación a dos velocidades". "Se quiere hacer un ranking de escuelas para favorecer a la concertada y provocará una suerte de guetos en determinados barrios", ha augurado.

Entre los grupos que sustentan al Consell, el síndic del PPCV, Miguel Barrachina, ha celebrado que este es "un día importante" por la aprobación del distrito único para que "todo el mundo sea igual" a la hora de elegir centro educativo.

Además, ha ligado la norma con la futura ley de "libertad educativa" que se tramita en Les Corts y con la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.

Por su parte, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha sostenido que el distrito único escolar supone "cumplir fielmente la Constitución tras la imposición continuada" del anterior gobierno del Botànic en los últimos ocho años.

Noticias relacionadas

next
x