la institución pasa a ser una empresa pública de la generalitat

El Consell acepta los bienes de IFA, que salda la deuda; la Generalitat asume los 28 millones pendientes

30/12/2021 - 

VALÈNCIA.  El Consell ha aprobado aceptar el pago en especie de la Institución Ferial Alicantina (IFA) para la extinción de deudas con la Generalitat y se autoriza la adquisición de compromisos de gasto para ejercicios futuros en virtud de lo establecido en el Decreto ley 7/2017, por el que se habilitan los procedimientos y autorizaciones necesarias para la subrogación de la titularidad de la deuda financiera de la Feria Muestrario Internacional de Valencia y de la Institución Ferial Alicantina y su proceso de reestructuración.

De hecho, en lo referente a IFA, el Decreto Ley 7/2017 recoge el compromiso de entregar a la Generalitat, como parte del pago de la deuda asumida, los bienes patrimoniales que figuren en su balance, susceptibles de valoración económica, y que serán objeto de tasación por los servicios competentes.

Así, el Consell ha aprobado declarar líquidas, vencidas y exigibles la totalidad de las deudas de la IFA con la Generalitat, derivadas de la subrogación de deuda financiera, de pagos mediante mecanismos de financiación del Estado y de pagos por ejecución de avales de la Generalitat, por importe global de 76.596.099,41 euros a 31 de diciembre de 2020.

Además, se acepta el pago de una parte de esta deuda, por importe de 48.042.458,09 euros, mediante la transmisión a la Generalitat de los bienes patrimoniales de la IFA valorados en este importe y que engloban los inmuebles de la feria actual, los terrenos en fase de urbanización del sector TO-4 y los terrenos del futuro sector TO-3, cuyo desarrollo está pendiente de aprobación, todos ellos situados en el término municipal de Elche.

De esta forma, tras la compensación, la deuda de IFA queda con un saldo activo a favor de la Generalitat de 28.553.641,32 euros.

Asimismo, se establece que la puesta a disposición de la Generalitat de los bienes patrimoniales de la IFA objeto del pago en especie se producirá mediante el otorgamiento de escritura pública de dación en pago. Una vez puestos a disposición de la Generalitat, los bienes se incorporarán al Inventario General de Bienes y Derechos de la Generalitat y se adscribirán a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que determinará su uso.

Del mismo modo, se requiere a la Institución Ferial Alicantina como agente urbanizador, para que solicite al Ayuntamiento de Elche la autorización expresa para la cesión de la adjudicación del título de agente urbanizador del Sector TO-4 (Torrellano) del Plan General de Ordenación Urbana de Elche, a quien determine la Generalitat.

Noticias relacionadas

next
x