VALÈNCIA (EP). El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, dado a conocer este lunes, eleva la estimación de voto del PSOE hasta el 32,7%, su cota más alta de la legislatura, y vuelve a situar a los socialistas en cabeza con una ventaja de cuatro puntos sobre el PP, que se queda en un 28,7%.
En tercera posición repite Unidas Podemos con un 12,7% mientras que Vox se hunde y baja de los dos dígitos por primera vez en la legislatura, anotándose sólo un 8,8%
Por otro lado, la crisis económica repite como el primer problema de España y se anota 4,4 puntos más que en el mes anterior y llega al 44,1% de menciones. El aumento de la preocupación por la situación económica también queda patente con el incremento de más de cuatro puntos de quienes consideran que va mal o muy mal, que ya superan el 73%.
Así consta en el estudio realizado entre el 1 y el 10 de octubre por el organismo demoscópico que preside José Félix Tezanos y que se ha publicado este lunes.
En la encuesta el paro sigue como segundo problema del país, con un 29,2% de menciones, seguido por los problemas políticos, que se anotan un 19% de menciones, cuatro décimas más que en septiembre, y de la sanidad, que repite en la cuarta plaza con un 14%.