ELCHE. El Ayuntamiento y la Universidad Miguel Hernández (UMH) profundizarán en el estudio de la calidad del aire urbano de Elche para garantizar un entorno respetuoso con el medio ambiente, tal y como han escenificado esta mañana la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, y el Vicerrector de Investigación de la UMHE, Domingo Orozco, durante la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades.
"Es un convenio clave para las políticas ambientales del Gobierno Municipal en tanto que nos permite tener una imagen real del impacto directo del tráfico rodado en nuestros barrios y los datos generales de contaminación ambiental y, conforme a ello, podemos desplegar las políticas verdes para tener entornos saludables y respetuosos con el medio ambiente", ha destacado Díez.
En dicho convenio, por un lado, el Ayuntamiento aportará 15.000 euros para 2022, una cantidad idéntica a la destinada por parte de la universidad y, por otro, muestra el interés de ambas entidades de apoyar y fomentar la investigación y los conocimientos en materia medioambiental, además de contribuir al seguimiento y control de zonas de bajas emisiones.
Díez ha señalado que "es un trabajo que se viene realizando en los últimos diez años y que se hace a través de la instalación de maquinaría propia de la Concejalía de Medio Ambiente. Es especialmente interesante la colocación de 51 captadores en diferentes puntos de la ciudad para tener un conocimiento real de esa afección del tráfico rodado", y ha recordado que "más del 80% de las emisiones contaminantes de nuestro municipio provienen del tráfico privado y eso tiene un impacto directo sobre la salud de nuestros vecinos y vecinas".
Esta nueva edición del convenio se va a realizar bajo los nuevos parámetros de la OMS que redujo el año pasado los umbrales que marcaba como "recomendables" respecto a las emisiones contaminantes dentro de las ciudades.
Además, la edil del área ha puesto en valor el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la universidad y ha agradecido su colaboración "que permite poner el conocimiento y el talento del centro universitario a disposición de toda la ciudadanía de Elche".
Por su parte, Orozco, quien ha sido también recibido en el Ayuntamiento por el alcalde de Elche, Carlos González, ha afirmado que "el objetivo de la universidad es conseguir que los avances de la ciencia lleguen a los ciudadanos. Esta colaboración puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas utilizando los medios técnicos más innovadores y tomar medidas para que el aire tenga la calidad deseada y sea un elemento de salud y no un elemento de enfermedad".