Elche CF 3-1 Villarreal CF

No hay mal que cien años dure

4/02/2023 - 

ELCHE. Primera victoria de la temporada (que se dice pronto) para el Elche.

Un 'hat-trick' de Pere Milla permite al equipo de Pablo Machín iniciar la segunda vuelta de la mejor manera para sus intereses, con un triunfo por tres goles a uno sobre el Villarreal, que hace el primero de todo el curso liguero 2022/23 (y el primero en nueve meses).

En un choque abierto en su primer y dominado por los franjiverdes en el segundo, estos se cargan de moral de cara a una segunda mitad de temporada en la que quieren demostrar que están dispuestos a pelear hasta el final por la permanencia en LaLiga Santander

Milla adelantó al Elche en el minuto 3, tras una mala acción defensiva de los de Quique Setién, quienes lograrían restablecer las tablas en el 21 gracias a Gerard Moreno, pero al borde del descanso (en el añadido de la primera mitad) veían como los franjiverdes volvían a ponerse por delante gracias de nuevo a Milla: el delantero ilerdense transformaba la primera de las dos penas máximas de que dispuso la tarde de este sábado, pues a los 6 minutos del segundo tiempo tenía la oportunidad de convertir en gol la segunda y con ello poner tierra de por medio en el marcador, una ventaja que se puede decir que resultó determinante, pues el Villarreal no llegó a inquietar la meta de Edgar Badía en los casi 40 minutos de partido que se jugaron a continuación.

Milla fue también el protagonista negativo de la tarde en clave franjiverde, pues tuvo que poner fin por adelantado al choque (abandonó el estadio Martínez Valero en ambulancia) por una posible fractura en la clavícula que podría obligarle a pasar por el quirófano y dejarle en el dique seco buena parte de lo que resta de temporada.

'Licha' Magallán y Johan Mojica

Frente a un Villarreal en el que Setién apostaba por situar a Johan Mojica (el colombiano fue pitado con insistencia en su regreso a la que hasta el verano era su casa) en el lateral izquierdo de un once (1-4-3-3) en el que la sala de máquinas era para Álex Baena, Dani Parejo y Capoue y Yéremy Pino, Gerard Moreno y Chukwueze integraban el tridente ofensivo, Machín hacía debutar a 'Licha' Magallán como titular en un equipo que estructuraba con el ya habitual 1-3-4-3, en el que el meta Edgar Badía estaba escoltado por una zaga de tres centrales formada por Helibelton Palacios, Enzo Roco y el mencionado Magallán; los carriles eran para José Ángel Carmona y Lautaro Blanco; la pareja de mediocentros la formaban Gumbau y Mascarell; y el tridente ofensivo 'Eze' Ponce, Lucas Boyé y Pere Milla.

Magnífica puesta en escena

El duelo tuvo tanto una introducción como un nudo y un desenlace novedoso para los sufridos aficionados franjiverdes, especialmente aquellos que respondieron a la llamada del fútbol y acudieron al Martínez Valero. Ni era la primera vez que los suyos se adelantaban este curso en el marcador, ni tampoco la primera en la que veían como el rival empataba a continuación, pero sí la primera en la que no solo lograban la victoria parcial al descanso, es que tras el mismo ampliaban su ventaja, no llegando a temer por los tres puntos, pese a que enfrente estaba un conjunto llamado a pelear la clasificación para la próxima edición de la Champions League... aunque este sábado no lo demostrara sobre el verde. Y es que el equipo de Quique Setién primero hizo concesiones de todo tipo atrás y luego, cuando se vio dos goles abajo en el marcador, bajó los brazos sin disimulo.

Hubo que esperar muy poco para ver a los aficionados del Elche sonreír, tan solo 3 minutos, que es lo que tardó su equipo en abrir la lata: una fenomenal acción en banda derecha de Ponce y Boyé (iniciada tras pérdida de Mojica y en la que los franjiverdes se vieron favorecidos por la falta de contundencia de Raúl Albiol y Jorge Cuenca), era cerrada por Milla con gol de disparo cruzado.

El verse por delante en el marcador le dio un 'plus' de motivación al equipo de Machín, que poco antes del cuarto de hora de juego estaba muy cerca de aprovechar otro error defensivo de Albiol, esta vez en el costado izquierdo, para hacer el segundo por mediación de Boye: el delantero ítalo-argentino firmaba un bonito taconazo dentro del área que no encontraba puerta por muy poco.

Victoria franjiverde ya al descanso

Aunque el Villarreal recuperó el pulso, empezó a crecer alrededor del balón con Gerard Moreno y Chukwueze como protagonistas y, especialmente, logró empatar gracias a un tanto del delantero de Santa Perpètua de Mogoda, quien le comía la tostada a la poblada zaga franjiverde en un pase a la espalda de esta de Álex Baena y batía a Badía con un zurdazo, no iba a ser la tarde de los amarillos ni en defensa ni en ataque. 

Ese no sería el único mano a mano al que se enfrentaría el portero franjiverde, toda vez que poco después tenía que emplearse a fondo para evitar el 1-2 en otro balón al espacio, esta vez buscando a Yéremi Pino, quien no solo se topaba con Badía, previamente veía como Helibelton (quien contaba con una amarilla) le molestaba lo suficiente (dentro del reglamento) para dificultarle el disparo.

A diferencia del futbolista palmense del Villarreal, Pere Milla no desperdició la segunda ocasión clara que tuvo para ver puerta. Bueno, clara no, clarísima: en el primero de los dos minutos de añadido, una pérdida de Gerard Moreno propiciaba una contra de Ponce, a quien Cuenca pisaba de manera grosera dentro del área, no dudando un segundo el árbitro jiennense José Luis Munuera Montero en señalar el punto de penalti. Milla se dirigió por primera vez en la tarde  al mismo y sin tomar casi carrerilla, con un zurdazo seco batía a Pepe Reina (este reclamó sin suerte ante el trío arbitral que el ilerdense había hecho una 'paradinha', algo que está prohibido) en la que fue la última jugada del primer tiempo.

Tercero de Milla y lesión del ilerdense

Machín aprovechó el paso por vestuarios para minimizar riesgos con la entrada de Diego González por Helibelton Palacios, quien contaba con una amarilla. Todos esperaban que el Villarreal apretara el acelerador a base de bien, buscando no ya el empate, también una victoria que le acercase a la cuarta plaza. Sin embargo, a diferencia de lo que había ocurrido en el primer acto, el Elche no solo arrancó el segundo siendo el protagonista con el balón y disfrutando de ocasiones (especialmente una doble en las botas de Ponce y Boyé, que desbarataban Cuenca primero y Mojica después), es que ya en el 51 consiguió transformar una de ellas y encarrilar el duelo.

Un agarrón de Baena sobre Milla dentro de área llevaba al ilerdense al punto de penalti por segunda vez e, instantes después, a poner en pie nuevamente al Martínez Valero. Desgraciadamente para el sacrificado futbolista franjiverde, solo cinco minutos después de marcar se veía obligado a abandonar el terreno de juego (lo hizo en camilla) por culpa de una lesión en la clavícula que todo apunta a que le va a privar de jugar no pocos partidos.

Aunque a la hora de partido Setién trató de hacer reaccionar a los suyos con la entrada al campo de 'Manu' Trigueros, Coquelin y 'El Comandante' Morales, lo anterior solo les sirvió para tener más el balón, pero siempre lejos de los dominios de Badía, quien salvo en un remate de cabeza desviado de Gerard Moreno sería un espectador más del partido.

Y con la grada haciendo la ola mexicana, Randy Nteka debutando de franjiverde y Gonzalo Verdú de pivote defensivo finalizó un duelo que muchos anhelaban. Ahora todos sueñan con otra cosa, infinitamente más importante y todavía muy complicada: la permanencia.

Ficha técnica

3 - Elche CF: Edgar BadíaEnzo Roco, Magallán, Lucas BoyéPere Milla (Fidel, min. 57), Helibelton Palacios (Diego González, min. 45), 'Eze' Ponce (Randy Nteka, min. 70), Gumbau (Gonzalo Verdú, min. 86), Mascarell, Clerc (Lautaro Blanco, min. 70) y Carmona.

1 - Villarreal CF: 'Pepe' Reina, Raúl Albiol, Jorge Cuenca, Capoue (Coquelin, min. 62), Gerard, Foyth, Dani Parejo ('Fer' Niño, min. 78), Chukwueze (Diego Collado, min. 89), Johan Mojica, Álex Baena ('Manu' Trigueros, min. 62) y Yéremi Pino (José Luis Morales, min. 62).

Goles: 1-0, min. 3: Pere Milla; 1-1, min. 21: Gerard Moreno; 2-1, min. 47: Pere Milla (penalti); 3-1, min. 51: Pere Milla (penalti).

Arbitraje: el jiennense José Luis Munuera Montero mostró amarillas a Helibelton Palacios, José Ángel Carmona, Mascarell y Fidel por el Elche y a Álex Baena y Jorge Cuenca por el Villarreal.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 20 en LaLiga Santander, disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 18.421 espectadores, de los que unos 500 eran aficionados del Villarreal.

Noticias relacionadas

next
x