Como novedades, habrá arcos luminosos en Arenales del Sol o Matola

Elche tira de vía urgente para las luces de navidad tras un error: menos luces y dinero pero en más pedanías

13/10/2021 - 

ELCHE. La Junta de Gobierno tuvo que desistir del pliego de condiciones para luces de navidad al encontrar errores técnicos no subsanables en el proceso, por lo que tuvo que aprobar en la misma un procedimiento urgente para poder llevar a cabo el concurso público para el suministro de luces para el casco urbano y las pedanías. Un proyecto que este año supone una menor inversión, de 121.000 euros mientras que en 2020 fue de 157.000 euros. Un menor gasto y también una variación en las propuestas de implantación, aunque en este caso, habrá más presencia en las pedanías

A este respecto, en el pasado año las luces se inauguraron el 6 de diciembre, instalando luces decorativas en árboles de Torrellano, El Altet, Valverde, La Hoya, Las Bayas, Peña de las Águilas, paseo de Germanías, plaza de Crevillente, plaza Jaime I, plaza iglesia de San Antón, huerto de la Cuerna, Corazón de Jesús y ocho tipuanas de la Plaça de Baix. También hubo luces en los ejes comerciales, además de elementos 3D —árboles de navidad, regalos y renos gigantes o bolas visitables como la de Plaza Castilla—, cosa que se repetirá este año con estos últimos así como con arcos luminosos.

¿Dónde se instalarán?

No obstante, habrá una variación de la ubicación de las luces. Se instalarán en el casco urbano en la calle Reina Victoria, Plaça de Baix y calle Corredora, calle Puente Ortices, calle Puerta de Alicante, calle Maestro Albéniz, calle Uberna, Plaza del Congreso Eucarístico, Eres de Santa Llúcia, Vicente Blasco Ibáñez y Jorge Juan. En cuanto a las pedanías, repiten Torrellano, El Altet, La Hoya, Valverde, Las Bayas y Perleta, y se suman también Arenales del Sol y Matola. No se nombra nada, sin embargo, de Peña de las Águilas, que sería la damnificada de la puesta en largo lumínica en estas navidades.

Asimismo, el equipo de gobierno espera llegar a la inauguración como mínimo del año pasado, es decir, principios de diciembre, aunque también se intentará que se ejecute a finales de noviembre. No obstante, el retraso en el pliego, debido a un error al firmar el informe de evaluación económico cuando ya se conocían las ofertas de las empresas aspirantes, puede que retrase los planes. Con todo, al igual que en 2020, el 6 de enero de 2022 inclusive será el último día de la iluminación navideña. 

Así serán las luces

Desde el punto de vista técnico, el alumbrado ornamental propuesto estará fabricado con tecnología de alta eficiencia, 100% LED. Desde el punto de vista de la propuesta, se exige personalidad propia a cada una de las zonas de actuación. Se requiere una continuidad entre las calles Puente Ortices y Puerta de Alicante, así como de las calles Uberna y Eres de Santa Llúcia. Para la Plaça de Baix se requiere un proyecto original que contemple toda la plaza, de diseño libre pero que combine todos los elementos que existen en ella: fachada, árboles etc. de manera que se consiga un efecto de armonía y espectacularidad. 

Sobre la Plaça de Baix, se exigirán de nuevo arcos que cubran toda la anchura de la plaza y lo mismo para la Corredora, además en la plaza deberán colocarse un mínimo de 15 elementos 3D. Sobre los arcos, serán ocho en el Ayuntamiento, 14 en la Corredora y 32 en Reina Victoria. Para la fachada municipal se pide adornar el balcón principal y como mínimo toda la tercera planta. En el resto de calles del entorno se instalarán 58 arcos y en las pedanías 65

Noticias relacionadas

next
x