Hoy es 22 de enero

para 20 residentes y lista para el nuevo curso

Elche tendrá una residencia universitaria en un inmueble rehabilitado en el centro: Velarde House

22/02/2021 - 

ELCHE. De un tiempo a esta parte se han venido promoviendo en la ciudad edificios para alquilar pisos a estudiantes universitarios (por ejemplo en la calle Fossar o Plaza Benidorm). Ahora, un grupo de particulares ha creado una sociedad ex profeso para impulsar una residencia de estudiantes orientada a universitarios que vienen de otras ciudades o países. Estas semanas está culminando la rehabilitación de un inmueble en el centro de la ciudad con el objetivo de estar lista para el nuevo curso. Se llamará Velarde House

Comercialización en abril y lista para el curso 2021/2022

La iniciativa, que lleva gestándose desde antes de la pandemia, contará con habitaciones (entre 14 y 16 m2) para 20 residentes. La previsión es que la obra esté finalizada en marzo para empezar a comercializarla el próximo 1 de abril. Además de finalizando la reforma, están ultimando la página web para dar a conocer el proyecto y difundirlo. Estará en Velarde nº39, una calle perpendicular a la Plaza de la Constitución —ubicada estratégicamente cerca de la UMH o el CEU— y que desde hace años tiene tradición de ambiente universitario, al haber numerosos pisos de alquiler para jóvenes de otras ciudades o estudiantes Erasmus. 

Hasta ahora, en proyectos similares los promotores han restaurado los pisos para después sacarlos a alquiler para intentar sacar el máximo rendimiento. En este caso, lo que se busca desde este grupo de particulares es crear una residencia con zonas comunes en la planta baja (cocina, salón, taquillas), tres plantas y terraza, en la que estará el trastero y la zona de lavadoras. En total, 17 habitaciones para 20 residentes. Tres de ellas dobles y todas con baño incorporado.

Zonas comunes y servicio de desayuno y comida

Como explica Blas Fernández, artífice de la iniciativa, la idea original era que se hubiera puesto en marcha para el curso 2020/21, ya que contaban con la licencia desde febrero. Sin embargo, como con tantos otros proyectos, la pandemia lo ha atrasado todo, aunque explica Fernández que "nos ha servido darle un planteamiento diferente con la pandemia", de forma que se ha dado un pequeño giro para evitar aglomeraciones ya que al menos a corto plazo se prevé que siga habiendo medidas sanitarias. Así, se ha planteado un acceso digital para los inquilinos, "con un acceso seguro para las distintas áreas", señala, siempre con una única llave para evitar que se entre con facilidad a la misma. 

Por otra parte, explica Fernández que con el formato de residencia, zonas comunes y demás se pretende que además del confort, se fomente la estrecha relación con la ciudad y que también las familias comprueben que no falta de nada. En ese sentido, contará con un servicio diario de desayuno, aunque pensando la flexibilidad horaria de la universidad, el servicio de comida será más laxo y en cuanto a la cena, que suele ser algo mucho más variable, no habrá servicio. Estos servicios implican por tanto que la residencia contará con personal propio: una persona que coordinará la misma y los servicios, con plantilla para la comida y limpieza. 

Por otra parte, cuando empiece en abril a difundirse y buscar alumnado de fuera, hay algunos perfiles de estudiantes de otros países interesantes a los que se tendrá en cuenta, por ejemplo el alumnado francés —con mucha presencia en el CEU por la carrera de Fisioterapia—, así como otros europeos que tienen cierto peso en la ciudad. Así pues, aunque a nivel de la obra se está en la última fase, el trámite administrativo no ha sido fácil, ya que los impulsores de la iniciativa se han encontrado con que el Plan General de Elche solo contempla el uso residencial público (es decir, hotelero o alojamiento, que no son los casos) o privado, así que se ha tenido que negociar un nuevo uso porque este para residencias de estudiantes no está en el PGOU.

Por último, la sociedad creada adrede para comprar y rehabilitar el edificio para el proyecto ha invertido más de 600.000 euros y no descartan otras iniciativas. En este caso estaría también enfocada al alojamiento, aunque en cualquier caso se verá qué tal funciona Velarde House. Lo que sí explica Fernández es que "no buscamos un macroresidencial para 40 residentes", asevera, al entender que edificios de esta tipología fomentan el desarrollo académico y social para la ciudad, intentando implicar a los estudiantes en la vida local. 

Noticias relacionadas

next
x