ELCHE. La desaceleración del sector turístico a nivel nacional ha hecho mella también en Elche, donde tras unos buenos registros de verano, en septiembre se ha registrado una bajada del 2,3% con respecto al mismo mes del año pasado. La ocupación hotelera de este mes se ha quedado en un hasta un 78,7%, frente al 81% al que llegó en septiembre de 2017. En cualquier caso, el dato acumulado desde enero a septiembre es aún positivo y supera el registrado el pasado ejercicio.
Una bajada en la ocupación hotelera que no se puede desligar de los datos nacionales, ya que la temporada turística en el conjunto de España ha sufrido una desaceleración tras el año récord de 2017. Una situación que ha llegado como consecuencia de la caída de llegadas de visitantes extranjeros,cuyo último registro, de agosto, se salda con un retroceso de 1,9 puntos porcentuales frente a 2017. A su vez, hay que sumar la recuperación de destinos de sol y playa en la cuenca del Mediterráneo, como Turquía o Túnez, así como la debilidad de mercados europeos tradicionales, como el británico, afectado por el Brexit, tienen un impacto en la ocupación que el mercado nacional no logra mitigar por completo.
Respecto a Reino Unido, desde la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (Aete), indican que “también juega un papel relevante en el comportamiento del sector la pérdida de conexiones aeroportuarias”. La desaparición de la aerolínea Monarch ha mermado en 600.000 las plazas procedentes del Reino Unido y Alicante-Elche cerró agosto con una caída del tráfico aéreo del 3,3% frente al mismo mes de 2017. Asimismo,hay que sumar unos precios medios por habitación modestos que no permiten mantener la rentabilidad de años anteriores en los establecimientos, a pesar deque el gasto turístico crezca en España 1,8 puntos porcentuales (dato del INE de agosto).
Con todo, la ocupación acumulada en los hoteles ilicitanos en los primeros nueve meses del año logra superar todavía, con un 72,9%, a la cifra de enero a septiembre de 2017, que fue de un 72%. No obstante, desde Aete indican que para reforzar la competitividad de Elche “es preciso acometer la mejora y diversificación de la oferta turística en un marco de colaboración público-privada estrecho y leal. La transversalidad del turismo requiere quelas decisiones sobre el futuro de la ciudad tengan en consideración su impacto sobre el sector”. Indican que una buena planificación, mecanismos de participación activos y promoción turística en mercados emisores y segmentos claves, serán necesarios para asegurar la sostenibilidad del turismo ilicitano en los próximos meses.
Por último, como explicó la presidenta de la asociación, Esther Guilabert a Alicante Plaza, hay que prestar a potenciar la oferta orientada al turismo de negocios (Mice), para lo que es necesario reforzar los atractivos dela ciudad en cuestiones como el comercio, el ocio y los servicios clave. “Estas medidas contribuirían a paliar la baja ocupación que tienen los establecimientos hoteleros de lunes a jueves”, apostillan.