ELCHE. La Junta de Gobierno de este jueves ha aprobado fijar la indemnización mensual para los presidentes de las Juntas Municipales de Distrito "en atención a la dedicación y a los gastos que deben efectuar en el ejercicio de su labor". Una cuestión que denunció el PSOE esta semana, cargando contra el bipartito al considerar que era un gasto de más de 75.000 euros, aunque la portavoz Inma Mora explica que no se aplicaba en mayo, sino que será a partir de junio, y que son 14 presidentes, lo que supone 70.560 euros anuales (420 euros mensuales).
Esta retribución, que no aparecía de inicio en el reglamento de Distritos, aunque es algo que desde hace meses ya se contemplaba en los mentideros de la Plaça de Baix, ha sido justificada por la "dedicación y labor" que realizarán estos presidentes. Mora explica que después del reglamento se consideró necesaria esta percepción y que además es lógico que dispongan de un teléfono propio para poder desempeñar este cargo, ya que "deben tener reuniones con asociaciones de los distritos y con vecinos", añadiendo que tienen una responsabilidad importante de representación vecinal de cara a las necesidades que se encuentren.
A este respecto, cobrando notoriamente más que los alcaldes pedáneos, Mora indica que "los distritos superan ampliamente la amplitud de las pedanías" (cada distrito agrupa a varias), por lo que esta retribución y teléfono "es lo menos que se puede por esa labor" por su "compromiso". Además, la concejal incide en que fueron elegidos democráticamente, "cualquier ciudadano se podía presentar". Una observación que no es baladí porque responde a las críticas del PSOE, quien aludía a que "se busca la fórmula de pagar con dinero público a 15 personas para que estén a su servicio, entre militantes y simpatizantes", ya que al menos hay algunos que son militantes del PP, o incluso asesores como Manoli Mora, exconcejal.
Por último, la concejal recuerda además que esto "da autonomía a las pedanías" y responde a su compromiso de descentralización. Y en comparación con los acaldes pedáneos, agrega que estos presidentes pedáneos tendrán responsabilidad en la gestión de dinero y pequeños contratos en las pedanías. En cuanto a la retribución de los alcaldes pedáneos, la indemnización es semestral con dos pagos al año (junio y diciembre). Cada pago es de 695 euros para todas las pedanías excepto las de mayor población como es el caso de El Altet, Arenales, La Marina, La Hoya, Las Bayas y Torrellano que es de 1.390 euros.