ELCHE. El Ayuntamiento ha solicitado una ayuda al ministerio de Cultura para la elaboración de un ‘Plan rector de gestión y uso de la red de riego arterial del Palmeral de Elche’. Así lo ha anunciado el portavoz de la Junta de Gobierno, Héctor Díez, quien ha señalado que por segundo año consecutivo el Gobierno Municipal se va a acoger a las ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. Será un plan que se externalice y que priorice actuaciones para el futuro.
Díez ha recordado que se trata de una línea de ayudas del Ministerio de Cultura que se convocó el año pasado y que permitió al Ayuntamiento renovar parcialmente la Ruta del Palmeral.
“Nuestra intención es seguir avanzando en la mejora y conservación del Palmeral Histórico y por ello, en esta ocasión solicitamos la ayuda para la elaboración de un Plan rector de gestión y uso de la red de riego arterial del Palmeral de Elche”, ha apuntado Héctor Díez, quien ha señalado que “la red de riego tradicional y, dentro de ella, la Acequia Mayor, forman parte de la declaración de Patrimonio de la Humanidad”.
El portavoz, que también es el edil de Palmeral, ha explicado que habitualmente se realizan reparaciones parciales de esta red de riego. “Lo que pretendemos con el plan rector es establecer una herramienta de trabajo amplia que dé una visión general de la red de riego y que nos permita ordenar las actuaciones de conservación y la correcta gestión de la red de riego”.
El coste total del proyecto que se presenta es de 49.000 euros y el Ayuntamiento espera recibir una subvención del ministerio por valor de 37.000 euros, el máximo posible. Díez explica que el equipo de gobierno confía en que, al igual que ocurrió en la pasada convocatoria, el ministerio de Cultura otorgue a la Elche la ayuda solicitada.