X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cierre de 13 tiendas en la provincia

Elche se lleva la peor parte del ERE de DIA en la provincia: cierre de cuatro tiendas y 21 despidos 

8/03/2019 - 

ELCHE. Estos días siguen negociándose entre sindicatos y el Grupo DIA las consecuencias en las que se ejecutará el previsible Expediente de Regulación de Empleo (ERE) fruto de los desvaríos económicos del grupo empresarial tras su entrada en el Ibex 35 y la del inversor ruso Mikhail Fridman, dirigente de LetterOne, sociedad de comercio minorista que posee el 29% de Supermercados Día. A pesar de que se todo apunta que se van a reducir los 2.064 despidos previstos en todo el país, la realidad es que en la provincia de Alicante, Elche sigue siendo la ciudad que se lleva la peor parte: cerrarán cuatro tiendas y se despedirá a 21 trabajadores

Hasta hace un par de días, los datos previstos eran que en todo el país se iba a despedir a un total de 2.064 trabajadores y trabajadoras a nivel nacional; es decir, un 12,19% de la plantilla. Eso suponía que en la Comunitat Valenciana los despidos iban a ser de 345 personas, un 29,24% de la plantilla autonómica. Sin embargo, con las últimas negociaciones entre la compañía y los sindicatos Fetico, CCOO y UGT, se van a excluir del ERE 29 tiendas en todo el país, lo que afecta a 304 trabajadores, y a recolocar a 72 trabajadores de los almacenes. Con esta cifra la reducción total de la plantilla sería de un 18%, afectando a en total a 1.688 trabajadores y no a 2.064.

68 trabajadores despidos en la provincia

En cualquier caso, la cifra no es pequeña, y en lo referente a la provincia, se mantiene el cierre de 13 tiendas y el despido de 68 trabajadores. Eso sí, de los municipios en los que se clausurarán supermercados, Alicante, Altea, Benejúzar, Calpe, Crevillente, Elche, Xàbia, Orihuela, Santa Pola y el Verger, se cerrarán en todos una tienda. Excepto en la ciudad ilicitana, en ella serán cuatro las superficies que se cierren. Las elegidas son las de Plaza Madrid, Plaza Barcelona, Altabix (junto al Squash) y la de Carrús, junto a al entrada del polígono. Unos cierres que afectarán a 21 trabajadores que se irán a la calle, siguiendo el objetivo de la compañía con el ERE: cerrar las tiendas con poca rentabilidad.

En ese sentido, hay que resaltar que es curioso que cierre la tienda de Carrús, la más grande de la ciudad, con 9 trabajadores. En este caso, el pretexto puede ser que al ser de mayor tamaño requiere de un mayor coste. En cualquier caso, al igual que con la propuesta de 43 cierres a nivel autonómico y 309 a nivel nacional, son propuestas de la empresa. Es decir, provisionales, aún no son definitivos. Algo que podría cambiar, como se ha visto en la reducción de los despidos en los últimos días. En cualquier caso, menor recorte inclusive, Elche sufre los mayores estragos del ERE, concentrando el 13% de los despidos a nivel autonómico. En Valencia cerrarán 26 tiendas, siendo una provincia en la que se despedirá al 45% de la plantilla, y en Castellón 4, despidiendo al 21% de su plantilla. 

Desde los sindicatos denuncian que esta situación se debe a una mala gestión de la empresa, y a querer abarcar demasiado habiéndose centrado en diferentes formatos de tienda en lugar de potenciar uno o dos, además de haber ido realizando mini EREs estos años o haber subido los precios. De hecho, contra la gestión cargan desde CCOO, quienes advirtieron hace unos días que era "llamativo" el dato de que "los costes laborales suponen un 8% de la quiebra patrimonial, es decir, el problema fundamental se encuentra en el 92% restante". Apuntan que faltan datos económicos que justifiquen los cierres de las tiendas y datos de la plantilla, como su edad o su coste salarial, "fundamentales para estudiar fórmulas no traumáticas y proteger a las personas mayores de 50 años, cuestión exigida por la ley". 

Noticias relacionadas

next