ELCHE. (EFE) El tripartito del Ayuntamiento de Elche (PSPV-PSOE, Compromís y Partido de Elche) han sacado adelante una moción de urgencia para establecer un período de 90 días, en el que llegar a un consenso con vecinos y comerciantes en el proyecto de peatonalización de la Corredora. Se trata de la principal vía del centro histórico, y la decisión viene después de anunciar su paralización el pasado lunes ante el rechazo de estos colectivos y partidos de la oposición.
La moción presentada por el Partido de Elche en el pleno ordinario de hoy -el socio de gobierno que se ha desmarcado del actual proyecto- incluye no adjudicar las obras hasta no se logre un consenso, la exposición pública para recibir aportaciones y la exigencia de que la Junta de Gobierno Local no lleve a cabo estas obras sin una solución al Mercado Central.
Además, el grupo Compromís ha enmendado la moción para incluir que se dejara sin efecto la partida presupuestaria para la peatonalización de la Corredora, si no se llegara a un consenso tras el período de 90 días.
El texto ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (13) ya que la oposición -PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche- contaba en esta ocasión con 12 votos en contra debido a las ausencias de dos concejales populares, la de Luis Ángel Mateo, que hasta hoy no se ha hecho efectiva su renuncia, y la de Manuela Mora, por estar convaleciente tras una operación.
Esta propuesta había sido presentada -y rechazada- previamente por el portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, como una enmienda a la moción conjunta de la oposición, para paralizar las obras de peatonalización y dejar sin efecto la partida presupuestaria, y que no ha salido adelante con los votos en contra de PSPV-PSOE y Compromís y el voto de calidad del alcalde, Carlos González, ya que había empate a 12 -por la ausencia de los dos concejales del PP- y la abstención del Partido de Elche.
El portavoz adjunto del PP, Vicente Granero, ha criticado la "triquiñuela" del equipo de gobierno, por "aprovecharse" de la ausencia de varios concejales populares en el pleno para rechazar la moción conjunta de la oposición y sacar adelante la del Partido de Elche, con este plazo de 90 días antes de eliminar esa partida presupuestaria para la peatonalización.
Desde Ilicitanos por Elche, han dejado claro que la moción que finalmente ha salido adelante con los votos a favor del tripartito "no representa" a la mayoría, ya que asociaciones de vecinos y comerciantes apoyaban la propuesta conjunta de la oposición. Mientras que Ciudadanos ha dejado claro que en el anterior pleno se acordó una moratoria y "no la cumplieron".
La portavoz socialista, Patricia Maciá, ha destacado que esta moratoria de 90 días no significa una renuncia al proyecto, "que es necesario para la revitalización del centro histórico", sino que se pretende dar cabida a las opiniones, tras un rechazo de vecinos y comerciantes de la zona.
En este sentido, la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, ha criticado que la oposición "quiera que desaparezca la partida de un proyecto que queremos todos". "Primero se debe intentar llegar a un acuerdo, y si no, lo lógico, es que se desactive esta partida presupuestaria".