Hoy es 18 de noviembre

Ya luce en la entrada de la basílica 

El Ayuntamiento de Elche restaura una obra del siglo XVIII de Vergara que estaba en Santa María

17/10/2024 - 

ELCHE. Este jueves se celebra el Día Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, una efeméride que el alcalde Pablo Ruz ha querido aprovechar para anunciar la reincorporación de un lienzo del pintor valenciano José Vergara en la basílica de Santa María, tras la restauración impulsada por el Ayuntamiento. Se trata de una obra del siglo XVIII que ha sido intervenida por la restauradora municipal, Gemma Mira.

Se trata de una obra que llevaba varios años guardada, entre cuatro y cinco, y que no se estaba exhibiendo porque tenía desprendimientos en la parte interior, había perdido película pictórica y capa de preparación. "Ha habido que frenar este proceso de deterioro, consolidando los diferentes estratos y reintegrando cromáticamente hasta llegar a la obra ya finalizada basándonos en los criterios generales de la restauración", explica Mira, que ha estado trabajando un mes en la obra.

La restauradora municipal recuerda que Vergara es el autor valenciano más relevante de la segunda mitad del siglo XVIII y que esta es una obra "muy particular" al ser la patrona de València. Una pieza "de gran valor y belleza, por su colorido, muy característico en toda la obra de este pintor, que además fue el fundador junto con su hermano de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de València. Por eso el hecho de poder volver a contar con la rehabilitación de esta obra en esta basílica es un lujo", explica.

Por su parte, el párroco de la basílica, Vicente Martínez ha dado las gracias al Ayuntamiento por la labor y a la restauradora por su trabajo. El alcalde también se ha deshecho en elogios a Mira, destacando de ella que tiene habilitación para la restauración de bienes inmuebles de esta relevancia, y ha abierto la posibilidad de impulsar más restauraciones en el futuro en la basílica "aprovechando que tenemos una restauradora especializada en arte sacro, nos ponemos a disposición del patrimonio de todos". 

La obra ya luce en el interior de la basílica, junto a la puerta de la fachada barroca de Nicolas de Bussy, bajo el escudo de los Maia.

Noticias relacionadas

next
x