Hoy es 22 de enero

se enviará a la conselleria el informe para ver cómo proceder

Elche reparará un desconocido BIC de 1475: el yugo de la campana de San José, que se ha agrietado

17/04/2022 - 

ELCHE. Estos días que los Bienes de Interés Cultural (BIC) están de actualidad en el municipio a cuenta del Convento de la Merced, el departamento de Patrimonio Cultural de la concejalía de Urbanismo trabaja en la reparación de uno de esos BIC generalmente desconocidos para la mayoría: la campana de la parroquia de San José, conocida como la 'campana Sant Jeroni' que luce enclavada en su reconocible y estrecha espadaña. Un bien patrimonial que data del año 1475 aproximadamente y que lleva varias semanas bloqueada porque el yugo que la sostiene, el contrapeso de madera, se ha agrietado. Será la Conselleria de Cultura la que tenga que dar las indicaciones para actuar.

Esta pieza de madera que sujeta la campana también forma parte del BIC, por lo que es la Generalitat la que tiene que autorizar e indicar cómo actuar. Asimismo, el Ayuntamiento aprovechará para limpiar y tratar la campana, para 'sanearla', como se hizo con Calendura. Es por esto que los feligreses y vecinos del barrio han visto que la campana no suena: está inmovilizada porque había peligro de desprendimiento. Se trata de una campana barroca, de las campanas más antiguas de la ciudad, que pertenecía a la antigua ermita de La Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y que siguió presente a pesar del uso de la Iglesia como hospital por la epidemia de peste del siglo XVII. Está catalogada como BIC junto a otras cuatro de la ciudad, la propia campana de Calendura, conocida como 'Campana de les hores' y la de Calendureta, conocida como la 'Campana dels quarts' (ambas del año 1572); y la de la Iglesia de San Andrés de Les Baies, bautizada como 'María' (1500). Junto a la colección arqueológica municipal, son los cinco elementos BIC de tipo bien mueble que tiene la ciudad.

Desde el departamento se encargó a una empresa especializada un estudio que ya ha hecho y con el que se ha elaborado un informe por parte municipal, tanto del área de Patrimonio como de la restauradora municipal. Ahora se ha solicitado a Cultura autorización para actuar. La madera del yugo está agrietada y en un avanzado estado de deterioro que hace peligrar su estabilidad, sobre todo en el momento del volteo, por lo que se procedió al mencionado bloqueo, hasta que se proceda a sustituir esta pieza y estabilizar la campana.

BIC desde 2018, con grabados para la oración y expuesta en la Expo '92

En cuanto a la campana, es BIC desde el decreto de incoación en el año 2018 en el que la Generalitat protegió con esta figura un total de estos 70 instrumentos góticos de la Comunitat. Se formalizó en el BOE un año después. "Son el único instrumento musical que apenas varía de sonido a lo largo de los siglos", relataba la justificación, añadiendo que cualquier cambio puede modificar su sonoridad y poner en peligro la misma existencia de la campana. En el caso de 'Sant Jeroni', tiene un diámetro de 50 centímetros y pesa unos 72 kilos. Lleva una inscripción gótica en mayúsculas, '+ SANDUS HIERONIME + ORA + PRONOBIS', que significa San Jerónimo ruega por nosotros. En el medio repite ocho veces en minúscula la expresión, "ave maria", repetición poco habitual. Asimismo, la utilización de mayúsculas y minúsculas y la ausencia de otras decoraciones permite fecharla en 1475.

La campana tenía originalmente un yugo de hierro de la fundición Constantino Linares de Carabanchel Alto. Se estima según el portal Campaneros que probablemente era una campana reutilizada, de origen desconocido. Se restauró por la compañía Gervit —posteriormente también mecanizada por Relojería Valverde— y como dato curioso, fue expuesta en el Pabellón de la Comunidad Valenciana en la Expo de Sevilla de 1992, en una estructura metálica de seis campanas, tres de ellas góticas, representando cada una las tres provincias. Por otra parte, cabe resaltar que no es el único elemento protegido de la iglesia, ya que la propia San José es Bien de Relevancia Local (BRL) desde 2007, siendo además la única de la ciudad de propiedad municipal.

Noticias relacionadas

next
x