Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

era de 58.000 euros, también se utilizará para refuerzo de personal

Elche renuncia a la rebaja del canon con Urbaser para invertirla en maquinaria y transporte de residuos

20/06/2020 - 

ELCHE. El pasado 31 de diciembre de 2019 expiró la contrata de limpieza de Urbaser con el Ayuntamiento de Elche. Dado que para entonces el nuevo servicio que se pretende adjudicar estaba en licitación, el equipo de gobierno prorrogó el servicio actual durante nueve meses. Sin embargo, con el fin del contrato a final de año, se dio por amortizada la maquinaria, en servicio durante 20 años desde que se prorrogara el contrato en 2014. Esta amortización supuso una reducción de 58.000 euros mensuales en el canon mensual. Sin embargo, el equipo de gobierno ha acordado con la empresa mantener el canon para invertir esa parte que se reduce en mejoras del servicio mientras esté en activo hasta la adjudicación a la nueva contrata.

En ese sentido, cuando una contrata de estas características se extingue, como fue el caso, Ayuntamiento y prestatario tienen que ponerse de acuerdo en el canon. Hasta ahora, el mismo es de unos 21,5 millones de euros anuales, es decir, 2.580.000 mensuales. Se han venido pagando 2.522.000 euros por la bajada de precio por esa amortización. Sin embargo, el equipo de gobierno ha elevado al Consell Jurídic Consultiu su propuesta para que de forma retroactiva no se rebaje esa cantidad en la factura mensual, y que Urbaser la dedique a distintas mejoras. Es decir, mantener el precio igual que antes de que legalmente se extinguiera el servicio.  

Personal, camiones y transporte a Novelda

Entre las mejoras con esos 522.000 euros —por los nueve meses de prórroga— está el alquiler de cuatro camiones de carga lateral para la recogida de residuos sólidos urbanos y de recogida de envases y papel, así como el coste de transportar residuos industriales a Novelda —12.000 euros—, ya que la planta de Els Cremats no tiene la capacidad de tratar estos productos, y el vertedero de Ferriol ya ha finalizado su vida útil y tiene que colmatarse. Asimismo, el edil del área Héctor Díez señala que esos nuevos camiones son necesarios sobre todo de cara al servicio de verano porque en pedanías como Arenales del Sol, la población aumenta de 2.000 a 25.000 personas, con el consiguiente aumento de los residuos.

Entre las otras actuaciones que se financiarán con el diferencial de canon están el transporte de los residuos industriales al vertedero de Novelda, donde se llevan desde enero de este año dado que la planta de Elche no tiene capacidad para tratarlos, así como para el refuerzo de personal para verano y la recogida selectiva. Estas dos últimas eran exigencias del comité de empresa, ya que con la recogida selectiva se veían desbordados al recogerla solo de lunes a viernes, por lo que los fines de semana había problemas con el servicio.

Asimismo, también hay que destacar que aunque se ha anunciado el alquiler de los cuatro vehículos, la realidad es que los mismos ya están en servicio desde principio de año, dado que son vehículos que la compañía ha retirado de otros municipios al perder el concurso público. Ahora, con la propuesta del equipo de gobierno, se sufragaría el coste de los mismos, así como las otras medidas mencionadas. 

Por último, y sobre el nuevo servicio de limpieza, las mercantiles aspirantes están a la espera de que ser resuelva el sobre B, consistente en las mejoras técnicas, decisivas para la adjudicación. Cada una ya tiene su carta de compromiso en la que ha propuesto al vertedero de qué municipio llevar los residuos industriales que ahora mismo se están llevando a Novelda. 

Noticias relacionadas

next
x