Hoy es 18 de mayo y se habla de

Elche registra una ocupación hotelera en octubre del 75,7%, a solo 3,9 puntos del valor de 2019

18/11/2021 - 

ELCHE. El décimo mes del año se ha saldado con una tasa de ocupación hotelera del 75,7% en el municipio ilicitano. Es un dato que supera por 21,5 puntos porcentuales el del mismo mes de 2020 y que se queda a tan solo 3,9 puntos del récord histórico para octubre, que se alcanzó en 2019 con un 79,6%. Además, al contrario de lo que suele ser habitual, la tasa supera la cifra de septiembre, aunque sea solo por 0,2 puntos porcentuales.

En relación con la rentabilidad, por cuarta ocasión consecutiva, el precio medio por habitación 56,30 euros) supera tanto el registrado el mismo mes de 2020 (47,56 euros), como el de 2019 (53,01 euros).

Puentes y eventos

Estos datos son consecuencia de la presencia de dos puentes (9-12 octubre y Todos los Santos), así como de los numerosos eventos profesionales, deportivos y culturales que han tenido lugar en la ciudad a lo largo del mes.

Así, Elche ha acogido los días 7 y 8 el II Congreso Nacional de Derecho de Empresa, el 10 se celebró la emblemática Media Maratón Internacional Ciudad de Elche, los días 16 y 17 tuvo lugar el VI Torneo Internacional Elche 7 S de Rugby 7. El certamen Futurmoda se llevó a cabo en IFA los días 20 y 21 y la V edición del Congreso de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en España, así como las representaciones extraordinarias del Misteri d’Elx se celebraron en los últimos días del mes. En consecuencia, tanto fines de semana como puentes y coincidiendo con estos eventos, numerosos establecimientos han colgado el cartel de completo.

Estos datos son un ejemplo de la importancia que tiene el turismo de congresos y la organización de eventos de todo tipo para los establecimientos hoteleros del término municipal de Elche.

Por tanto, desde AETE animamos al Ayuntamiento de Elche a que incremente sus esfuerzos para que Elche sea sede de cuantas actividades deportivas, culturales y sociales sea posible para incrementar el número de personas que pernoctaciones y, por tanto, el de personas que realizan compras y consumen en todo el término municipal.

El contexto nacional

El contexto nacional, con datos referidos a septiembre, muestran un grado de ocupación por plaza del 522%, una tarifa media por habitación ocupada de 94,10 euros y un gasto medio diario (para turistas internacionales) de 138 euros.

El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández (datos de octubre) ha registrado 1.070.717 pasajeros, un 343,9% de incremento respecto al mismo mes de 2020 y un 25,0% menos que octubre de 2019.

La valoración de octubre es, por tanto, notablemente positiva. La recuperación del turismo se ha dejado sentir sensiblemente y la actividad ha mostrado una sólida vitalidad. Preocupa ahora, sin embargo, la evolución de la situación sanitaria, que azota algunos de los principales mercados turísticos europeos y amenaza las expectativas para los próximos meses. Confiamos en los mejores datos de contagios de España y en la diligencia en la contención del virus para mantener la estabilidad en la actividad, no tener que retroceder ni tener que imponer medidas restrictivas a tan solo unas semanas de las fiestas navideñas.

Noticias relacionadas

ya a la venta

El auge del turismo, portada de la revista Plaza de mayo

Por  - 

Muchos municipios de la Comunitat Valenciana se enfrentan a un potente desafío: ser unos espacios útiles para sus ciudadanos en un contexto en el que el turismo crece de manera significativa. Un desafío que analizamos en la revista Plaza de mayo, en la que también hacemos un repaso a los diez años de Peter Lim al frente del Valencia CF, vamos tras los pasos de Els Pelegrins de Les Useres y descubrimos la trayectoria de Mark Dasousa, la otra cara de Nebulossa

next
x