ELCHE. El asunto de la vivienda ha vuelto a salir a colación en el debate público local, esta vez en el pleno, donde se ha rechazado una moción de Compromís relativa a "proteger el acceso a la vivienda de la nociva proliferación de los apartamentos turísticos", como ya lo había anunciado. El Ejecutivo la ha rechazado por el enfoque de "turismofobia", pero sí ha aprobado una, impulsada por Vox, para crear un registro de inmuebles en situación de okupación y usurpación ilegal.
La concejal Esther Díez ha defendido que la según un estudio del Banco Central de España, Elche es la ciudad donde hay mayor porcentaje en su zona de vivienda turísticas. Pedía elaborar una ordenanza para regular, pedir competencias autonómicas para intervenir en inspecciones y campañas de comunicación dirigidas a los vecinos para que conocieran sus derechos con estas cuestiones. El PSOE añadía una enmienda, que el Consell dote de recursos para estas inspecciones.
Pero el bipartito ha rechazado el planteamiento de la moción. Vox planteaba que ya hay regulación autonómico y que el problema con el alquiler al que aludía Díez está ligado al incremento de la ocupación. Aseguraba que hay "más viviendas cerradas por temor al impago o la ocupación, 2.000, que apartamentos turísticos, 900", a lo que la edil le ha reprochado que "invente datos sin respaldarlos".
Así, la edil de Comercio Caridad Martínez rechazaba la "turismofobia" por el enfoque de proliferación "nociva" de estos apartamentos, destacando que estos ayudan a complementar la oferta hotelera local, que Elche no es un lugar tan turístico como para que sea un problema, y ha ofrecido datos: hay 950 pisos turísticos registrados, pero solo 200 activos. De ellos, hay 671 en Arenales, en el casco urbano 116, en La Marina 86, en El Altet 15, en Jubalcoi 12 y el resto en pedanías. Apuntaba Martínez que en la época de PSOE y Compromís "ya habías casi 600 en Arenales, ¿por qué no actuaron entonces?". Señala que hay que modificar el Plan General y están trabajando en ello, pero que estos pisos son inferiores al 1%.
Por último, el PSOE y su portavoz Héctor Díez lamentaba que la ley de vivienda no se aplique en Elche. Y agregaba que "puede que no haya problema ahora, pero mejor poner mirada larga. El Consell y ayuntamientos del PP del entorno ya lo hacen. ¿Qué piensa el alcalde sobre este asuntos? Es un tema de ciudad".
Solo ha votado a favor la oposición, con PP y Vox tumbando la moción, que acto seguido sí han aprobado una para crear un registro de inmuebles en situación de okupación y usurpación ilegal. Vox destaca que "hay mafias en Elche dedicadas a facilitar esa ocupación", con casos diversos de inmuebles de fondos o segundas residencias, y aseguran que hay "extorsiones" a los propietarios.
Compromís ha planteado que no son los datos que interesan a la gente, y que el problema viene por casos de exclusión social y carestía del alquiler; y en su argumentación Presidencia le ha cerrado el micrófono finalmente tras llamarle al orden. "No se veía nada igual ni en tiempos de Mercedes Alonso y Pablo Ruz", ha espetado Díez, que no ha finalizado su argumentación.
El PP ha indicado que hace falta más garantía y medidas a nivel nacional, y que en Elche hay más de 200 viviendas ocupadas, en Carrús, Altabix, incluso en el centro. El PSOE se preguntaba por qué hacía falta una moción para esto si es una ordenanza que pueden impulsar desde el Ejecutivo, "su preocupación real no es la de la ocupación, sino criminalizar y desviar la atención".