Hoy es 27 de abril y se habla de

la generalitat, receptiva con el quinto bloque

Elche intenta amarrar el quinto edificio de San Antón y al Ministerio para los 600 pisos que quedan

5/03/2024 - 

ELCHE. Mientras que para el cuarto inmueble de San Antón, diseñado por Gea Arquitectos y construido por Orthem, queda apenas un mes escaso o mes y medio para que esté finalizado, el Ayuntamiento sigue trabajando en los próximos pasos del Arru (Área de Renovación y Regeneración Urbana) del barrio. Aunque la vista de fondo está puesta en las cerca de 600 viviendas más que aproximadamente hay que construir para realojar a todo el barrio, con un millar de vecinos, el equipo de gobierno se centra ahora en el quinto inmueble, que inauguraría una nueva fase. 

En un primer momento la primera fase inicial contemplada constaba de los tres primeros bloques ya finalizados, pero se pudo incluir uno más, este cuarto que ahora está en ciernes de estar listo. En una de las parcelas más al Oeste de este cuarto es donde iría un quinto inmueble, abriendo una nueva fase del Arru, y desde el que el Ayuntamiento se ha venido intentando que la conselleria de Vivienda se implique. Según traslada el alcalde Pablo Ruz, ya hubo una reunión en octubre con la Dirección General de Vivienda "para conseguir su financiación y promoción completa". "Hay predisposición y se ve con buenos ojos", añade.

Trabajo con Conselleria para otros fondos o atraer al Ministerio

En este aspecto, la Generalitat aún no ha confirmado que vaya a financiarlo, pero sí habría mostrado so voluntad de "estar", según el regidor. Lo que a priori llevaría de una forma u otra a la financiación, salvo que se obtengan fondos de programas europeos como los Next Generation, algo que Ruz señala que también está encima de la mesa. Aunque en general, salvo que se consiga financiación de este tipo, el alcalde entiende que se trata de replicar el modelo tripartito que se ha venido acometiendo hasta ahora: convenio entre el Ministerio, Conselleria y Ayuntamiento para sufragar la renovación de los próximos inmuebles. Para Ruz la conselleria tendría el papel de arrastrar al Ministerio para que se implique en la iniciativa, "saben además que Pimesa (empresa municipal promotora del Arru) es garantía de seriedad". 


El bloque 6, de los vecinos que irán al cuarto bloque, dejará una parcela de espacio público

Al tiempo, con las más de 330 viviendas construidas con estos cuatro bloques, quedarían unas 600 por construir siguiendo el modelo de bloques en mayor altura, apurando edificabilidad, para generar nuevas parcelas o bien para construir (caso de las que resultarán tras las primeras demoliciones de los bloques 11-14), o bien para generar espacios libres. De hecho, este cuarto inmueble que ahora se finalizará está asignado a vecinos del bloque 6. De momento con 40 familias que ya tienen asignado piso y que entrarán sobre verano. Una vez se derribe ese bloque 6, la parcela quedará libre, bien para dotaciones, bien para zona verde, con el objetivo de esponjar el barrio.  

Dado que este cuarto inmueble tiene 54 viviendas, con las catorce restantes y las que resulten del hipotético quinto bloque aún es pronto para ver cuáles de los viejos edificios ir asignando a estas nuevas viviendas.

Noticias relacionadas

next
x