ELCHE. El Ayuntamiento de Elche declara la guerra al botellón, que estará prohibido en el municipio en estas fiestas, especialmente en puntos de habitual concentración como el parque Jaume I. El alcalde de Elche, Pablo Ruz, la concejal de festejos, Inma Mora y el Comisario jefe de la Policía Local, Cesar Zaragoza han mantenido una reunión de coordinación con los dos hospitales públicos del municipio, Hospital del Vinalopó y el General Universitario de cara a la noche de la Nit de la L’Albà y las fiestas en general.
El alcalde ha subrayado que “tener unas buenas fiestas es tener unas fiestas seguras. Quiero que quede claro este mensaje: La protección y la salud es lo más importante, tanto de niños, jóvenes y mayores. La ciudad no puede mirar para otro lado con un tema tan importante como los botellones. Con un riesgo para la salud de los menores. Quien quiera tomar una copa podrá hacerlo en la hostelería, en los recintos festeros y en la barraca. Pero no en parques y mucho menos en el Parque Jaime I. Vamos a ser inflexibles. Esto es una demanda de vecinos y por supuesto de los padres. Quien quiera beber, lo podrá hacer, pero para ello tendrá que ser mayor de edad y hacerlo en recintos festeros, en la extraordinaria red de hostelería que tiene esta ciudad y en la barraca”.
El Consistorio ha tomado la decisión de "no mirar hacia otro lado en el consumo de alcohol en la vía pública", señalaba el alcalde, en post de la "salud y la legalidad" y el regidor ha añadido que “la ciudad está de fiesta, pero los botellones no son parte de la fiesta. Nada vale más que la salud de las personas. Y a esta premisa nos aferramos”.
La reunión de este viernes ha tenido lugar para estas cuestiones generales con los dos hospitales públicos para la cobertura sanitaria durante las fiestas, con especial atención en la Nit de l’Albà. “Afortunadamente la Nit de l’Albá ya no genera el parte guerra de años anteriores: Esa de cientos de quemados, tantos de gravedad y trasladados de urgencia a otros hospitales. Eso en parte fue fruto del resultado de una decisión determinante que fue concentrar las carretillas en un punto. Saben ustedes que en la Nit de l’Albá se dispara mucha pólvora por parte del Ayuntamiento (2.469 kilos de polvora) y de particulares y ante cualquier mínimo incidente que requiera de una cura o de una atención más importante están los hospitales preparados y ahora desgranarán todos sus recursos”, ha indicado el alcalde.
Desde los centros hospitalarios han confirmado que se van aumentar las plantillas de urgencias y de los servicios de oftalmología y cirugía durante estos días. A la reunión ha acudido por parte del Hospital General Universitario de Elche el Dr. Jaume Sastre, Director Médico del Hospital General Universitario de Elche y Ángel Agulló, Técnico de Sistemas de Información. Por parte del Hospital Universitario del Vinalopó. El Dr. González, Director Médico; la Dra. Valero, Coordinadora de Urgencias y Aida Onteniente, Jefa de admisión.