Hoy es 22 de febrero y se habla de

estudio de Demesol y SIDI Ingeniería

Elche podría autoabastecerse energéticamente en 10 años, según un estudio: ahorraría 64 millones de euros

9/02/2022 - 

ELCHE (EFE). Un estudio elaborado por dos empresas de Elche del sector de la energía fotovoltaica -Demesol y SIDI Ingeniería- ha concluido que el municipio ilicitano tiene las "condiciones" para que en menos de una década pueda ser completamente sostenible y autosuficiente para abastecerse de energía eléctrica gracias al sol.

Este objetivo en menos de una década "requiere la apuesta decidida por la instalación de placas fotovoltaicas en las terrazas de viviendas, edificios públicos y privados y naves industriales", pero también la creación de sociedades que pongan en marcha huertos solares como autoabastecimiento, según ha explicado el ingeniero fotovoltaico y gerente de la empresa ilicitana Demesol, Demetrio López.

En una rueda de prensa, López ha afirmado que las condiciones meteorológicas de Elche durante todo el año convierten la localidad en un escenario "idóneo" para "explotar y aprovechar todas las oportunidades que ofrece la energía solar". Muestra de ello son las iniciativas para plantas solares que se está planteando desde el ámbito privado en el Camp d'Elx.

Por su parte, el copropietario de la empresa SIDI Ingeniería, Miguel Parra, ha afirmado que otro de los rasgos diferenciales del municipio es la extensa superficie de cubiertas en naves industriales por el carácter manufacturero de la ciudad y la diversificación de la edificación, sin tener que hacer uso de terreno y llevar a cabo un aprovechamiento solar "sin invadir nuevas zonas".

Además, Elche cuenta con una red mallada eléctrica que permite la realización de numerosas instalaciones y evita las pérdidas de energía que se producen en su transporte.

En la actualidad, Elche registra un consumo anual de 700 gigawatios y con la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios se pueden llegar a generar 120, mientras que el resto se obtendrían a través de los huertos y parques solares.

A través de esta iniciativa de placas fotovoltaicas, han destacado que los ilicitanos podrían ahorrar hasta 64 millones de euros cada año, a través de un menor gasto de electricidad por el autoconsumo o con la venta de esa energía.

Asimismo, han afirmado que, con la subida de la luz, han aumentado las solicitudes de placas solares, aunque el proceso de tramitación "todavía es muy largo y las tasas elevadas", por lo que piden a las administraciones que colaboren en convertir los municipios en sostenibles y autosuficientes.

Noticias relacionadas

next
x