durante la legislatura se han retirado 2.000 ejemplares

Elche plantará 2.000 palmeras en huertos municipales en los próximos dos años

2/02/2022 - 

ELCHE. El Ayuntamiento dplantará en los próximos dos años 2.000 palmeras en huertos municipales con el propósito de regenerar el Palmeral y garantizar su futuro. Así lo ha explicado esta mañana el concejal de Parques y Jardines, Héctor Díez, quien ha destacado que la repoblación se iniciará a partir de la próxima primavera, en principio después de Semana Santa.

Según ha detallado el edil se priorizarán los huertos más envejecidos o que hayan sufrido mayores pérdidas de ejemplares como los que se encuentran en el entorno del Pantano y la Universidad Miguel Hernández de Elche (como el Hort de Revenga u Hort de Bèrnia I y II), en los alrededores del Hospital General Universitario (como el Hort de la Coronela o el de Dins), en la parte central de la Ruta del Palmeral (como el Hort de Mareta o el del Borreguet) y en los que están al sur y que lindan con la ladera del río Vinalopó (como Comptador o Bonlladre). No todos son de los denominados 'huertos históricos' que forman el Patrimonio de la Humanidad.

Díez ha puntualizado que para reforestar estas zonas se utilizarán medios propios mediante la brigada de Parques y Jardines, siguiendo las directrices del Patronato. Además, se pondrá en marcha jornadas de repoblación durante los fines de semana con el objetivo de implicar a la ciudadanía y a los colectivos que promueven la defensa del Palmeral.

Por otra parte, Héctor Díez ha recordado algunas de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento como en el hort de Bèrnia con la repoblación de medio centenar de palmeras, 55 ejemplares en el hort de la Cuerna y 30 en el paseo marítimo de la avenida de San Bartolomé de Tirajana de Arenales del Sol.

2.000 ejemplares retirados

“No podemos olvidar que nuestro Palmeral es un ente que está vivo y sufre con el paso del tiempo enfermedades y está sometido a plagas”, ha señalado el concejal, quien ha destacado que debido a estos factores, en lo que se lleva de legislatura, se han retirado algo más de 2.000 ejemplares en huertos municipales y en la vía pública.

Según ha informado, “el 73% se han retirado por plagas, el 17% por la presencia nula de vida en el tronco, el 7% por riesgo de caída y el 3% por caída”. Además, del 75% de palmeras afectadas por plagas, el 90% eran ejemplares de menos de tres metros.

Asimismo, el edil ha explicado que pese a lo peligrosas que son las caídas de palmeras, cuando existen episodios de viento en la ciudad, solo representan el 3% de los casos. El responsable municipal ha reiterado la importancia de la implicación ciudadana en esta campaña de repoblación para fomentar el interés de conocer el Palmeral y de concienciar a las generaciones futuras sobre su preservación.

Noticias relacionadas

next
x