Hoy es 26 de abril y se habla de

contrato de 200.000 euros

Elche impulsa el plan de control de plagas en casi 600 puntos, con especial atención a palomas, a las que se censará

16/02/2023 - 

ELCHE. El equipo de gobierno activa el trámite para el plan de control de plagas que externalizará por unos 200.000 euros. El objetivo es el tratamiento de poblaciones de insectos, ácaros, ratas y palomas, así como de otras susceptibles de convertirse en plaga como gaviotas, cotorras o estorninos. Será un control en casi 600 puntos que van desde las dependencias e instalaciones municipales, hasta los 50 colegios públicos, pasando por 275 plazas, parques y jardines, centros cívicos, museos o colonias felinas.

La empresa adjudicataria se encargará de todo tipo de insectos y animales que puedan representar una potencial plaga, desde roedores hasta la retirada de panales de avispas, pasando por la procesionaria de los pinos o microorganismos patógenos. Todo ello con el fin de mantener la salud pública y sanidad ambiental, aunque se hará especial hincapié en la prevención de insectos, roedores o palomas, así como esas otras aves que puedan dar lugar a 'explosiones demográficas' no controladas que puedan suponer un perjuicio para la ciudadanía. 

Censo anual y control en lugares con más de 15 ejemplares

Dentro de este ámbito, y que suele ser uno de los que más quejas genera, entre vecinos y sobre todo comerciantes por las terrazas de la hostelería, se tendrá una atención especial a las palomas, de las que se elaborará un censo para hacer un seguimiento numérico, así como el estudio de la distribución de la población de palomas y otras aves autóctonas o exóticas. El censo será anual para conocer el número de la población en el término municipal, localizando y controlando los espacios públicos de la ciudad donde se concentren más de 15 ejemplares. 

Estas tareas para las palomas irán acompasadas con campañas de concienciación ciudadana con el fin de evitar la alimentación de estas aves por parte de la ciudadanía. También se promoverán medidas de reducción entre las que se gestionarán palomares de control municipal, permitiéndose capturas o uso de quimioesterilizantes. El destino de las aves capturadas, incluido si es necesario la eutanasia y gestión sanitaria de los cadáveres, se incluirá en las condiciones de prestación del servicio. "Siempre acorde con el respeto al medio ambiente, sanidad y bienestar animal, conforme a la legislación vigente y el estricto cumplimiento de la legalidad". Para la captura masiva se utilizarán redes lanzaderas eficaces y autorizadas en una decena de ubicaciones tres veces al año, y se utilizarán también jaulas trampa. En el caso de que se detectasen otras aves como gaviotas, se procederá a la retirada de nidos, huevos o pollos de estos animales en los lugares de anidamiento. 

En cualquier caso, además de la esterilización, se permitirá al adjudicatario, previo informe, el uso de ultrasonidos, repelentes, mallas o alambras, así como rapaces. En el caso de desinfectación de colonias felinas, se hará cuando se detecten problemas de salubridad, y en el caso de los parques caninos municipales, la desinfección y desinsectación se realizará semestralmente. El contrato tendrá una duración de dos años y un máximo de 249.260 euros anuales, aunque por el coste estimado podría superar incluso el millón en total.

Noticias relacionadas

next
x