Hoy es 22 de enero

el tsjcv anuló la hora de antelación para precontratar vtc 

Elche pide licencias de taxi estacionales y acata la sentencia pendiente: libertad para contratar VTC

25/03/2024 - 

ELCHE. El equipo de gobierno ha dado cuenta en el pleno de este lunes de que ha aprobado ejecutar la sentencia pendiente de cumplir del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) recaída en un procedimiento que viene de 2019. Aquella sentencia anulaba la disposición adicional segunda de la ordenanza del Ayuntamiento que obligaba a la precontratación con al menos una hora de antelación de los servicios de alquiler de vehículos con conductor, VTC, que tuvieran origen en la ciudad. 

Así, el Consistorio ejecuta una sentencia en la que el tribunal autonómico estimaba un recurso de una asociación de VTC contra la ordenanza, que se publicó en octubre de 2019 y que quedó anulada por ser "contraria a derecho". La resolución establecía que el Consistorio no había justificado el interés general de de la decisión, ya que esa restricción dificulta al cliente la contratación de un viaje y añadía, "supone un serio impedimento para la demanda del servicio de transporte y, por consiguiente, la viabilidad real del ejercicio de la repetida actividad económica en el término municipal". Una decisión municipal que se tomó de acuerdo con el sector del taxi ante la eclosión de este servicio en la zona.

Licencias estacionales de taxi

Por otra parte, el edil de Movilidad ha señalado que están pidiendo licencias estacionales del taxi a la Generalitat, de la mano del sector. Porque según apunta Claudio Guilabert, "a partir de mayo y hasta octubre llega mucha más gente al aeropuerto". Un anuncio realizado en el marco de la moción presentada por Vox para actualizar la ordenanza del taxi, y que se ha aprobado de forma unánime. En su intervención, el concejal de la formación, Samuel Ruiz, ha indicado que "son muchas las quejas de los vecinos por la falta del servicio de taxi en el municipio y que es necesario tomar medidas, actuar y buscar soluciones reales que mejoren el servicio". 

Actuaciones que pasan por la creación de una mesa de trabajo con todos los agentes implicados, de la que el PSOE se ha quejado de que apenas tiene concreción y que el concejal no se ha preparado la intervención ni contrastado los datos, mientras que por Compromís señalaba que es preciso aumentar licencias y que se trabajó para ello así como para flexibilizar horarios, "para que esas decisiones se tomen según necesidades". Apuntaba Esther Díez que los problemas no son tanto de servicio, como factores laborales, huelgas del aeropuerto y llegadas repentinas de mucho turista.

Por su parte, Guilabert achaca al anterior Ejecutivo la situación. "En menos de 9 meses hemos impulsado el examen de capacitación, cosa que no hicieron, y el compromiso es que anualmente se celebren dos exámenes de capacitación para que más personas trabajen en el taxi". Apunta que la principal causa de que haya menos servicio son "las 24 licencias autorizadas que el anterior gobierno metió en un cajón". O que se amortizaron plazas de personal en el departamento de Movilidad.

Moción de la Pasión

Por último, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Popular con la que se iniciarán los trámites necesarios para declarar la Pasión de Elche, Fiesta de Interés Turístico Autonómica. Una obra que lleva representándose desde 1984, hace ya 40 años, por parte de los componentes del Grupo Cultural Jerusalem. 

El portavoz de la formación, José Navarro, ha indicado que "La Pasión de Elche ha realizado durante estas cuatro décadas más de 470 representaciones en hasta 160 poblaciones distintas y que por ello hay que continuar con su impulso y desarrollo". Una obra que “debe ser reconocida en toda la Comunidad Valenciana” y que el pasado sábado se representó por segunda vez, en las calles del centro histórico de la ciudad de Elche.

Noticias relacionadas

next
x