Elche CF 1-1 CA Osasuna

Con las botas puestas

22/01/2023 - 

ELCHE. Otro empate insuficiente para el Elche.

El equipo de Pablo Machín seguirá una semana más sin conocer la victoria en el presente curso liguero (pese a que son ya 20 las jornadas disputadas), después de igualar a un gol con el Osasuna este domingo en el estadio Martínez Valero

El duelo de franjiverdes y rojillos fue igualado, con una parte para cada equipo. Los hombres de Jagoba Arrasate fueron sensiblemente superiores en el primer acto, adelantándose en el marcador en el minuto 19 por mediación de 'Chimi' Ávila, pero tras el paso por vestuarios el Elche espabiló, los encerró en su área, empató gracias a José Ángel Carmona (el mejor de los franjiverdes este domingo) e hizo después méritos para obtener un todavía resultado mejor.

En líneas generales, se puede decir que futbolísticamente el equipo de Machín dio continuidad a la línea ascendente por la que camina en las últimas semanas (jugó mejor que en encuentros precedentes, no obstante volver a encajar un gol en el arranque, en una acción mal defendida), pero clasificatoriamente siguió sin mejorar: el empate solo le sirvió para recortar de 12 a 11 puntos su desventaja con respecto a las posiciones que dan derecho a continuar una campaña más compitiendo en LaLiga Santander. Sin victorias (y no pocas) no hay nada que hacer.

Tres novedades en el once

Frente a un Osasuna con caras nuevas (como la de Aitor Fernández en la portería, Aridane en el eje de la zaga o Pablo Ibáñez en la sala de máquinas) ante el atracón de partidos por la Copa del Rey, (el miércoles pasado jugó con el Betis y el próximo lo hará con el Sevilla), Machín apostaba por mantener la línea de tres centrales y dos carrileros, por el 1-3-4-3 como sistema, destacando como novedades en el once la presencia de Pedro Bigas en el eje de la zaga, de Lautaro Blanco en el carril izquierdo (el derecho era para Carmona) y de Fidel en el flanco izquierdo de un ataque que completaban Pere Milla en la derecha y Lucas Boyé en el centro.

El Elche llegaba a la vigésima cita del curso liguero con los mismos objetivos con los que había encarado todas las precedentes: minimizar errores, maximizar virtudes y, en todo caso, sumar por fin tres puntos de una tacada. Sin embargo, una vez el balón echó a rodar, todo se le empezó a complicar. Buena culpa de ello la tuvo el Osasuna que, con 'Moi' Gómez' (el mediocentro de Rojales había sido duda hasta última hora) y 'Manu' Sánchez a los mandos, se hizo pronto con el control del esférico (el Elche pagaba caro una vez más su inferioridad numérica en el centro del campo) y lo llevó de una banda a otra con mucho criterio. En una de esas acciones de asociación, concretamente en el minuto 19, Kike Barja rompía por el flanco derecho de la zaga franjiverde y ponía un centro al corazón del área donde 'Chimy' Ávila, comiéndole la tostada a Pedro Bigas, batía de cabeza a Edgar Badía

No es que los rojillos maniatasen a los franjiverdes en el primer tiempo, pero casi: por momentos monopolizaron el balón, disfrutando en las botas de Budimir y de Barja (este a centro de Diego Moreno) de oportunidades para ampliar su renta de goles. 

Hubo que esperar al minuto 28 para ver al Elche rematar por primera vez a portería: fue a la salida de un saque de esquina en el que Boyé cabeceaba alto. Esa acción y un centro de Lautaro buscando al delantero ítalo-argentino fuero las dos únicas llegadas con cierto peligro para el equipo de Machín en los primeros 45 minutos.

El partido cambia (para bien) en la segunda mitad

Pintaba mal para los franjiverdes cuando el árbitro del encuentro, el pontevedrés Alejandro Muñiz Ruiz, señaló el túnel de los vestuarios: la imagen no era precisamente alentadora, de nuevo se veían abajo en el marcador (enlazaban ya su vigésimo partido sin mantener la portería a cero), habiendo encajado un tanto en una acción mal defendida (sobre la que su técnico desvelaría después en sala de prensa que les había advertido durante la semana) y su rival no parecía acusar cansancio por la acumulación de partidos en los últimos días (era el tercero en ocho días). Sin embargo, tras el paso por vestuarios el choque cambió lo suficiente como para que el Elche no solo pudiera restablecer las tablas, también se hiciera (hasta cierto punto) acreedor de la victoria.

Los franjiverdes metieron una marcha más y pronto empezaron a acumular llegadas. En una de las primeras, un remate de cabeza de 'Enzo' Roco (este domingo rindiendo a buen nivel), reclamaron manos de David García, pero el árbitro señaló una falta previa de Boyé sobre el central rojillo. Fueron esos los mejores minutos del partido para el Elche, con el delantero ítalo-argentino desaprovechando un mano a mano con Aitor Fernández propiciado por un robo de Pere Milla, un disparo al lateral de la red de precisamente el futbolista ilerdense, un segundo de Carmona que Aridane salvaba providencialmente para los intereses rojillos... y el tanto del carrilero sevillano. En el minuto 67, para alegría de la sufrida parroquia local, el futbolista cedido por el Sevilla (el próximo rival de los franjiverdes, ante el que podía jugar al no incluirse en el contrato de préstamo una 'cláusula del miedo', pero no podrá hacerlo por acumulación de amarillas) le quitaba las telarañas a la escuadra derecha de la portería del Osasuna con el derechazo con el que decidía cerrar una contra comandada por Fidel (propiciada por un error de David García). 

Para cuando llegó el tanto del empate, Arrasate ya había introducido tres cambios (primero Oroz por 'Moi' Gómez y después Rubén García y Moncayola por 'Chimy' e Ibáñez), mientras que Machín ninguno, pero es que cuando empezó a rotar la grada no dudó en expresar su disconformidad ante la identidad de los elegidos: Carlos Clerc y 'Eze' Ponce entraban por Lautaro y Fidel (dos de los más entonados), pasando el Elche a jugar con dos mediocentros (Gumbau y Mascarell), con Pere Milla por delante de interior o mediapunta, y Boyé y Ponce como pareja de delanteros. Los cambios de hombres y de dibujo contribuyeron a equilibrar la guerra del centro del campo (y a que los centros colgados por los franjiverdes desde ambos costados tuvieran más opciones de ser rematados) y aunque es verdad que el Osasuna supo dormir el partido, el balón siguió merodeando los dominios de su portería, estando de nuevo Carmona y también Raúl 'Guti' (quien entró junto por Pere Milla en la penúltima ventana de cambios) cerca de marcar en el tramo final. Sin embargo, el tanto de la remontada no llegó ara decepción de los más de 17.000 espectadores que se habían dado cita en el coliseo franjiverde y que, eso sí, no dudaron en despedir a los suyos con una cerrada ovación (sus jugadores demostraron que están dispuestos a morir con las botas puestas).

Ficha técnica:

1 - Elche CF: Edgar Badía, Lautaro Blanco (Carlos Clerc, min. 69), Enzo Roco, Pedro BigasLucas Boyé (Roger Martí, min. 86), Pere Milla (Raúl 'Guti', min. 80), Helibelton Palacios, Fidel ('Eze' Ponce, min. 69), Gumbau, Mascarell y Carmona ('Tete' Morente, min. 86).

1 - CA Osasuna: Aitor Fernández, David García, Darko, 'Chimy' Ávila (Rubén García, min. 64), Kike Barja (Abde, min. 74), 'Moi' Gómez (Aimar Oroz, min. 57), Budimir (Kike García, min. 74) Pablo Ibáñez (Moncayola, min. 64), 'Manu' Sánchez, Aridane y Diego Moreno.

Goles: 0-1, min. 19: 'Chimy' Ávila; 1-1, min. 66: Carmona.

Arbitraje: el pontevedrés Alejandro Muñiz Ruiz mostró amarillas a Carmona, Lautaro Blanco, por el Elche y a 'Chimi' Ávila por el Osasuna. Además mostró una cartulina amarilla a Pablo Machín, el técnico del equipo local.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 18 en LaLiga Santander, disputado ante 17.589 espectadores en el estadio Martínez Valero de Elche en una tarde en la que las bajas temperaturas le ganaron el mano a mano a los rayos de sol.

Noticias relacionadas

next
x