Hoy es 20 de abril y se habla de

riegos el progreso cede su archivo

Elche mejorará la accesibilidad en paradas de bus y rescinde el contrato de poda de palmeras y otro de centros sociales

19/11/2021 - 

ELCHE. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación del proyecto de instalación de marquesinas para la mejora de la accesibilidad y la seguridad en paradas de autobús del término municipal de Elche. La actuación cuenta con una inversión de 120.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses con el objetivo de mejorar la calidad del transporte público tanto en el casco urbano como en pedanías.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, ha destacado que las paradas serán más accesibles y estarán dotadas de mayor seguridad vial. Además, ha indicado que se suprimirán los puntos conflictivos y se favorecerán paradas de autobús sostenibles, que reduzcan las emisiones de CO2.

Según ha explicado el portavoz municipal, la instalación de marquesinas se llevará a cabo en los siguientes puntos: entre la Avenida de Novelda y la calle Vall d’Uixó, en la parada de pedanías del Hospital General Universitario y otra en la calle Andreu Castillejos con Doctor Ferrán.

Por otra parte, Díez ha añadido que entre estas intervenciones "está previsto también el desplazamiento a unos 200 metros de la parada de autobuses en la calle Eugenio d’Ors, que hay actualmente, para instaurar una nueva mediante plataforma e incorporar un panel informativo de tiempos de las distintas líneas de autobús”.

En cuanto a las pedanías, Díez ha puntualizado que en las Baias se desplazará la parada entre las calles de l’Escola y Joanot Martorrell para mejorar la seguridad vial en la zona.

También en la pedanía de Torrellano se realizarán dos actuaciones en la N- 340, y otra en la parada de la calle Jardín, donde se incorporará una marquesina.

Depósito Archivo Histórico Nuevos Riegos El progreso

Por otra parte, el Archivo Histórico de la Sociedad Nuevos Riegos El Progreso pasará a formar parte del Archivo Histórico Municipal por un mínimo de 25 años. Un acuerdo al que se ha llegado hoy en la Junta de Gobierno, según ha destacado el portavoz municipal, quien ha indicado que el archivo, que está dotado de más de 200 documentos, data desde el año de la fundación de la entidad en 1906 y consta de libros mayores, diarios, libros de actas, y folletos.

Díez ha explicado que “se trata de una serie de documentación que debe ser conservada porque forma parte de nuestra historia” y pasará a formar parte de la sección de “Agua” que contempla el Archivo Histórico Municipal.

Asimismo, Héctor Díez ha recordado que “estas aportaciones al Archivo están siendo posibles gracias a la inversión de medio millón de euros que se realizó la pasada legislatura en su traslado definitivo a las dependencias ubicadas en la calle Cauce con nuevos medios materiales que han posibilitado tener espacio suficiente ante circunstancias como esta, que sin ninguna duda enriquecen esta unidad administrativa”.

Rescisiones de contratos

La JGL ha resuelto el contrato de la poda de palmeras en vía pública, en este caso, del lote 1 que fue adjudicado a la mercantil Mantenimientos Terrestres, la cual mediante escrito presentado por plataforma electrónica el 6 de octubre de 2021, renunció a la ejecución del contrato.

Dentro de las cuestiones planteadas por la empresa, está la imposibilidad de cumplir con los tiempos establecidos en el plan de trabajo implantados en el Departamento de Parques y Jardines, así como la imposibilidad de dar un acabado a las palmeras, tal y como establecía el pliego de condiciones técnicas.

Díez ha aclarado que la mercantil tan solo actuó en poco más de una docena de palmeras y ha señalado que puesto a que ha solicitado la renuncia sin pedir ninguna compensación, la Junta de Gobierno ha decidido resolver de mutuo acuerdo el contrato con la mercantil Mantenimientos Terrestres y proceder a la devolución de la fianza depositada.

Otra resolución del contrato se ha llevado con las obras de mejora accesibilidad y adecuación de centros sociales. En este caso pertenece al lote que tiene que ver con la instalación de un ascensor para la sede de la Asociación de Enfermos de Parkinson. Héctor Díez ha recordado que la mercantil adjudicataria, con fecha 15 de junio de 2021, presentó una renuncia del contrato por imposibilidad de ejecución ante las modificaciones que había sufrido el proyecto y el incremento de precio que suponía.

Ante estos hechos, la Junta de Gobierno ha concedido la resolución de mutuo acuerdo de este lote del contrato de accesibilidad en centros sociales y ha destacado que el Ayuntamiento ya está trabajando en un nuevo proyecto y licitación para poder instalar este ascensor.

Campaña contra la violencia de género

Además, en vísperas al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, la Junta de Gobierno ha decidido que el Ayuntamiento de Elche se sume a la campaña "Municipios contra el maltrato”. Una iniciativa promovida por A3Media y que, en este caso, tiene como finalidad declarar a Elche como un municipio que lucha contra el maltrato y la violencia contra las mujeres. El portavoz del Equipo de Gobierno ha aclarado que “con esta campaña Elche se declara municipio de tolerancia cero contra la violencia de género y, además, se compromete a poner en marcha medidas que visibilicen esta casusa y que, desde luego, contribuyan a eliminar la violencia de género de nuestra ciudad”.

Díez ha incidido en que entre las medidas puestas en marcha por esta acción, destacan muchas que están contempladas dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y algunas de ellas contribuyen a dar visibilidad a esta cuestión como es la señalización de la entrada del municipio a través de la señalización informativa vertical. Además, se informa, entre otras cuestiones muy importantes, sobre los servicios de atención que se prestan, bien desde la concejalía de Bienestar Social o mediante la Unidad de Atención de la Violencia de Género de la Policía Local de Elche.

Noticias relacionadas

next
x