Hoy es 19 de abril y se habla de

el pp pedirá que comparezca la edil de fiestas

Elche licita ahora hasta 4 contratos por la vía de urgencia para servicios e infraestructura de fiestas

15/07/2022 - 

ELCHE. Aunque quedan escasas tres semanas para que empiecen las esperadas fiestas patronales con el adelanto del pregón al 5 de agosto, la concejalía de Fiestas no tiene aún contratados diversos servicios necesarios para la infraestructura, iluminación y seguridad de las mismas. Lo que ha obligado a la Junta de Gobierno a aprobar este viernes hasta 4 licitaciones por la vía de urgencia para acortar los plazos y poder llegar a tiempo.

En este sentido, se ha acordado iniciar el expediente de licitación de los servicios de seguridad privada para los actos pirotécnicos y recintos musicales (72.000 euros); también del suministro de iluminación de la barraca de la explanada de la UMH y el Hort de Baix (71.200 euros); del montaje de determinadas instalaciones técnicas y estructuras como la tarima en la barraca popular de la universidad y de la sonorización (71.500 euros); y por último la asistencia técnica audiovisual y sonorización en determinados eventos festeros como las barracas, actuaciones, mascletàs o el pregón (72.900 euros). También se ha adjudicado con exclusividad por su carácter artístico el lanzamiento de la Nit de l'Albà a la Pirotecnia Ferrández, como se hace tradicionalmente.

Licitación 'in extremis'

Estos cuatro contratos para poder desarrollar con normalidad las fiestas se han licitado con un proceso 'abierto simplificado sumario' que es el más corto y que permite agilizar los trámites. Es un recurso de urgencia y con el que el equipo de gobierno espera que no haya problemas para llegar a tiempo. De hecho, el portavoz Héctor Díez asegura que este procedimiento "es el que han recomendado los técnicos", ya que una licitación más integrada hubiera hecho difícil llegar a tiempo para el arranque de les festes.

El alcalde Carlos González, que ha comparecido junto a la edil de Fiestas, Mariola Galiana, asegura que esta situación se ha debido a un "mercado saturado", quitando hierro al asunto. Aunque la realidad es que el plazo de presentación de ofertas de esta modalidad urgente es de 10 días hábiles, por lo que si sale ya, finalizará a una escasa semana de estas fiestas, que son las primeras después de la pandemia. Galiana, que además tenía previsto presentar las novedades de la barraca el jueves ante los medios y que finalmente canceló la comparecencia, señala que la diferencia es "de tan solo unos 4 o 5 días más (de margen)" con respecto a las últimas fiestas, que fueron en 2019. 

El PP pide que comparezca Galiana

Una situación que ha generado las críticas del Partido Popular, el concejal José Navarro ha declarado que "parece ser que todos saben en qué fecha son las fiestas menos la concejal Galiana. Una concejal que ha instaurado el caos en una concejalía que tiene de todo menos certidumbre", señalaba, calificando de "inadmisible la irregularidad administrativa" que asevera va acometer el Ayuntamiento". Denuncia que "tiene que ser por un procedimiento de concurso que será adjudicado por el dedo socialista del señor González y la señora Galiana".

 “Estas fiestas cobran una especial importancia por la situación vivida los años anteriores por la crisis del Covid-19  y nos encontramos ante una concejal que ha sido incapaz de estar a la altura de las circunstancias y representar como se debe al Ayuntamiento de Elche. ¿Cómo es posible que nos enteremos  por la prensa de que los contratos se realizaran por vía de urgencia? ¿Estos señores no eran los de la transparencia por encima de todo?”.

También desde Ciudadanos han cargado contra la situación, donde la portavoz Eva Crisol ha mostrado su preocupación "por las formas de proceder del gobierno bipartito de Compromís y PSOE al aprobar con apenas un par de semanas y por vía de urgencia partidas necesarias para la celebración de las fiestas de agosto. Es algo inaudito y que demuestra que incluso siete años después de iniciar su coalición, siguen sin estar preparados para gobernar Elche". Habla de irresponsabilidad y de "cómo es posible que hayamos llegado a esta situación?". No se explica este nivel de incertidumbre y asevera que "son las últimas fiestas en las que van a estar al frente del gobierno municipal, y por suerte el año que viene la ciudadanía hablará y les pondrá donde han demostrado que es su lugar, la oposición".

Noticias relacionadas

next
x