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por la paralización del servicio durante el confinamiento

Elche indemnizará a FCC con 300.000 euros por la suspensión de limpieza de colegios por la covid

12/01/2022 - 

ELCHE. El Ayuntamiento tendrá que indemnizar a la mercantil Fomento de Construcciones y Contratas SA (FCC) con casi 300.000 euros debido a la suspensión del servicio de limpieza de colegios durante el Estado de Alarma en el que no hubo clases por el confinamiento. La Junta de Gobierno aprobó esta indemnización recientemente tras reclamarlo la compañía, que es adjudicataria de la limpieza de varios centros educativos del municipio.

En este sentido, son 298.629,65 euros por concepto de gastos salariales, de mantenimiento y seguro. El Ejecutivo ha aprobado reconocer el derecho de la empresa al abono por daños y perjuicios sufridos durante esta suspensión parcial. Durante el Estado de Alarma, quedó todo suspendido, por lo que el servicio no se prestó al estar todo cerrado. Sin embargo, la compañía siguió haciendo frente a los salarios y a determinados costes del mismo que se siguieron pagando porque son gastos fijos.

Sin embargo, al estar en esta situación de Estado de Alarma, no se podían pagar certificaciones del servicio, sino que tenían que ser mediante el trámite de indemnización al que apeló la empresa y que el Consistorio reconocía en la última Junta de Gobierno de 2021. Por otra parte, cabe resaltar que FCC es actualmente la actual contratista del millonario servicio de limpieza municipal junto a Urbaser. Ambas forman la UTE Elche.  

La renovación del servicio, en licitación por 3,1 millones anuales

Precisamente ahora está en marcha la licitación para renovar el servicio de limpieza de las dependencias municipales y de varios centros educativos de la ciudad, por un valor máximo de 3,1 millones de euros para dos años de contrato, aunque prorrogable para tres ejercicios más. Debido a la pandemia y al cambio de hábitos por ámbito sanitario, se han cambiado las especificaciones con respecto a años anteriores. En los centros educativos se deberán realizar tres limpiezas extraordinarias anuales, coincidiendo con los periodos vacacionales de verano (julio-agosto), Navidad y Semana Santa y en el resto de dependencias con carácter general una vez al año. Se contempla la limpieza de aulas y patios así como mobiliario diverso de centros de barrios y pedanías.

En cuanto a dependencias municipales, el adjudicatario se encargará también de la limpieza de los museos, con sus características propias, centros cívicos, así como del Palacio de Altamira, el Gran Teatre, los cines Odeón, el Archivo Municipal, dependencias municipales, oficinas OMAC o el propio Ayuntamiento. En total, más de un centenar de instalaciones.

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