conecta diferentes puntos del término municipal y alcanza ya los 27 km de recorrido

Elche inaugura dos nuevos tramos del carril bici

Con el impulso de Fondos EDUSI, se amplía en 4,2 km el trazado del carril bici y consolida el modelo de Elche como ciudad verde

28/09/2022 - 

ELCHE. Desde este mes de septiembre la ciudadanía ilicitana puede disfrutar de los dos nuevos tramos de carril-bici que se han llevado a cabo a través de los fondos europeos que gestiona EDUSI ELX. Estas actuaciones se integran en la gran red ciclista que conecta diferentes puntos del término municipal y que alcanza ya los 27 km de recorrido. El objetivo es facilitar una opción de transporte sostenible y la circulación segura en bicicleta en Elche, limitando en ambas zonas la velocidad del tránsito a 30 km/h.

Conectar Altabix con el Centro

El primero de ellos, inaugurado el 20 de septiembre, conecta el centro de la ciudad con el barrio de Altabix, en un recorrido de 1,5 km que prolonga la vía ciclista de la calle Juan Carlos I hasta llegar a la Ciudad Deportiva.

Las obras del nuevo carril, con un coste de 358.000 euros, financiadas al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se iniciaron en junio de este año y se han realizado cumpliendo los plazos previstos. Se trata de una infraestructura de entre 2,5 y 3 metros de anchura, situada en medio de la calzada para mejorar la seguridad de los ciclistas y protegerlos de la circulación de los vehículos a motor.

Un vial de 2,5 km para culminar la ronda interior

El nuevo carril-bici se suma al anillo interior ciclista que puede disfrutarse desde el 29 de septiembre en las calles Pere Joan Perpinyà, Mariano Soler Olmos y Teulada, conectando la ciudad desde el barrio de El Pla hasta llegar al entorno del instituto La Asunción, a la vez que prolonga el tramo de Alcalde Ramón Pastor. Esta parte del carril-bici, con un coste de 322.417,4 euros, financiados también al 50% con fondos europeos.

Una ciudad más sostenible y amable

La priorización de métodos de transporte limpios aporta mejoras de la salud, economía energética y conservación del medio ambiente. Se estima que esta actuación tendrá un impacto directo en la disminución de gases de efecto invernadero, con una reducción de emisiones de 800 toneladas de COal año.

Inversión

Se ha destinado a este proyecto de ampliación del carril-bici del municipio una inversión en torno a 1.080.510,00 €, financiados en un 50% por los fondos europeos y el resto por el propio Ayuntamiento.

Las 5 operaciones EDUSI destinadas al Fomento de la Movilidad Urbana Sostenible cuentan con una inversión directa de más de 3 millones de euros y repercuten en disminuciones en la emisión de gases de efecto invernadero superiores a 2.500 toneladas anuales.

Noticias relacionadas

next
x