ELCHE. La Junta de Gobierno de este viernes ha aprobado una nueva actuación del Plan Edificant. Ha sacado a licitación las obras para la construcción de un gimnasio en el colegio Julio María López Orozco. “El proyecto sale a licitación por 558.500 euros y un plazo de ejecución de diez meses. El objetivo es dotar a este centro escolar de un gimnasio de una superficie de 372 metros cuadrados, para crear en superficie cubierta una pista deportiva, vestuarios, aseos, almacén y despacho”, ha apuntado Hector Díez, quien ha indicado que se trata de un nuevo proyecto del Plan Edificant que sale a licitación confirmando que se trata de una interesante herramienta para mejorar las infraestructuras educativas de la ciudad y las pedanías.
En el área de Urbanismo se ha procedido también a la aprobación inicial de la ordenanza para regular la instalación y eliminación de barreras arquitectónicas en las edificaciones particulares y públicas, así como criterios de eficiencia energética y de sostenibilidad. Tras estar sometido el borrador inicial al público no ha recibido ninguna aportación ni sugerencia así que ahora irá a Pleno y exposición para la presentación de alegaciones y llevar a cabo finalmente su aprobación definitiva.
Hoy se ha procedido a adjudicar el lote 2 del contrato de mantenimiento y conservación de espacios públicos en el término municipal de Elche. Corresponde a actuaciones en las pedanías y se adjudica por un importe de 150.000 euros y un plazo de ejecución de un año. Este contrato va a permitir actuar en aceras, itinerarios peatonales, plazas y jardines con actuaciones en Balsares, Arenales, Torrellano o El Altet.
Díez ha recordado que recientemente se adjudicó el lote 1 por 350.000 euros y correspondiente a espacios públicos en el casco urbano.
“En total se trata de una inversión de medio millón de euros que va a permitir la mejora de zonas peatonales y aceras en barrios y pedanías a partir de 2023”, ha indicado el edil.
También se han adjudicado los contratos de mantenimiento y conservación de señalización en el término municipal de Elche. Se trata de un contrato de dos lotes, uno de ellos para la señalización horizontal (conservación de la pintura) y otro para la señalización vertical de tráfico informativa. Se trata de un presupuesto anual total de 480.000 euros y cinco años.
La Junta de Gobierno ha acordado hoy encargar a la concejalía de Gestión Tributaria y Financiera y Fondos Europeos la redacción del plan de acción de Agenda Urbana para que el Ayuntamiento de Elche se dote de este documento que va a ser imprescindible para seguir recibiendo ayudas provenientes de Europa.
Tal y como ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, “el Gobierno de España ha establecido dentro de sus directrices de actuación que los municipios estamos obligados a poner en marcha un plan de acción para generar una Agenda Urbana, un documento que va a ser un requisito imprescindible para acceder a fondos europeos en los próximos meses”.
Díez ha destacado que los fondos europeos se han convertido en una línea muy importante de financiación para los grandes ayuntamientos, gracias a programas como la Estrategia DUSI y Fondos Next Generation, a la hora de poner en marcha actuaciones de sostenibilidad o modernización de servicios públicos municipales, pero también inversiones en barrios y pedanías para mejorar las infraestructuras deportivas o culturales.
Díez ha dicho que el Ayuntamiento de Elche ha conseguido una subvención de 30.000 euros de la conselleria de Transparencia para redactar este documento de Plan de acción de Agenda Urbana.
Precisamente, sobre las actuaciones Edusi, el ajardinamiento en el entorno del Cementerio Viejo se retrasará, al firma ha pedido ampliar el plazo de ejecución, que será el 20 de diciembre. Estaba inicialmente planteado para noviembre.