ELCHE. El equipo de gobierno sigue engrosando las filas de asesores, llegando a las 29 personas, siendo el cupo de 27 plazas. Lo cual se explica, como ya se ha dado cuenta, porque PP y Vox están partiendo algunos de estos cargos con salarios al 50% o incluso al 25%, lo que le permite rebasar esa cifra de 27 asesores. En este caso se trata de Almudena Francisco, quien hasta ahora ejercía como jefa de Contratación en Pimesa. Precisamente para esta área es para la que el bipartito la ha nombrado. Estará adscrita a Alcaldía, como asesora para Contratación.
Desde el PSOE lamentan que con esta incorporación "le hacen un siete a Pimesa", explica el portavoz Héctor Díez, añadiendo que ahora obligan a la entidad municipal a buscar a alguien que sustituya a la ya exjefa de Contratación. "Además, no podrá firmar pliegos de condiciones", manifiesta Díez, sugiriendo por tanto que el 'descosido' al medio municipal no era necesario. Asimismo, los socialistas advierten de que también existe vínculo familiar entre la nueva asesora y un miembro del gabinete municipal. Sea como fuere, la realidad es que Francisco tiene experiencia en este campo al haber sido la responsable de Contratación de un organismo de la envergadura de Pimesa, que maneja presupuestos de proyectos de decenas de millones anuales.
Desde el partido cuestionan no solo la elevada cifra de asesores, que se acerca al millón de euros de coste, sino también a las formas. Además de este, también mostraban su molestia con que Roque Bru, nuevo presidente de Riegos de Levante, sea militante del Partido Popular y asesor al 25% en el Ayuntamiento. "Nosotros esas cosas no las hacemos", señala Díez. "Será legal pero estéticamente no queda bien". Con la nueva incorporación para Contratación, se llegan a las 29 personas asesoras en la Corporación, incluyendo a los funcionarios de empleo de los grupos municipales. Algunos al 100%, otros al 75%, otros al 50% y otros al 25%.
Por otra parte, Díez ha vuelto a recalcar que no están de acuerdo con el nombramiento del letrado asesor del medio municipal Pimesa. Este miércoles se celebró Consejo de Administración y los socialistas votaron en contra de la incorporación. Como ya explicaron, no les parece la forma más "idónea", pues creen que se debería sacar a licitación pública esa plaza, como se estaba haciendo. "Es legal, pero no es ético". La legislación mercantil por la que se rige la empresa pública permite que alguno de los consejeros se pueda nombrar como letrado-asesor. Como faltaba por nombrar un consejero en el Consejo de Administración, se ha nombrado a Manuel Soriano para que haga de letrado-asesor, a razón de 740 euros por sesión del Consejo, que suele ser mensual.
Díez defiende que "habiendo docenas y docenas de abogados en Elche, lo ideal era haber hecho una licitación aunque se tarde un poco más". Asimismo, incide en que ya hay tres abogados en la directiva de Pimesa, por lo que podrían haber ejercido como letrados-asesores, el propio vicepresidente y edil de Hacienda, Francisco Soler, el asesor de Urbanismo, Vicente Granero, y el socialista Iván Gómez —ninguno externo al Ayuntamiento, y o con responsabilidad municipal o en la oposición—. El anterior equipo de gobierno había empezado a licitar con la nueva ley de contratos este cargo, que ahora se encontraba prorrogado mediante contratos menores, lo que creen que podía servir de transición, o el nombramiento de algún consejero abogado, hasta la concurrencia pública. En época de Mercedes Alonso también se contrataba de fuera, vía contrato menor.