Elche estará del 24 al 27 de septiembre en Alicante Gastronómica con productos autóctonos del municipio

23/09/2021 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche continúa con su apuesta para mejorar la oferta turística de la ciudad, y por ello estará presente con un stand en Alicante Gastronómica, un evento que se celebra desde mañana 24 hasta el lunes 27 de septiembre en la Institución Ferial Alicantina (IFA). El concejal de Turismo, Carles Molina, acompañado del presidente de la feria, Carlos Baño, ha comentado que se llevarán a cabo talleres para escolares, degustaciones, ventas de producto, showcoocking y catas de los alimentos autóctonos del campo ilicitano para dar a conocer en profundidad la oferta turística, gastronómica y cultural de la localidad. El congreso sobre estilo de vida mediterráneo contará con algunas novedades como la ampliación de horarios y del espacio expositivo.

Durante los cuatro días de feria el recinto reunirá a más de 30 Estrellas Michelín y 50 Soles Repsol y acogerá a más de 250 expositores, quienes mostrarán al público y a profesionales del sector diferentes especialidades gastronómicas de la provincia, denominaciones de origen, marcas de calidad, productos de la tierra, ecológicos y artesanales, así como vinos y bebidas típicas, además de equipamientos y servicios.

En concreto el viernes día 24, entre las 11:30 y las 13:30 horas, el stand de Visitelche ha organizado una actividad de animación para los niños y niñas que visitarán la feria. Un taller donde podrán descubrir los diferentes productos tradicionales de Elche y elaborar sus propias recetas culinarias. La oferta gastronómica para el viernes comenzará sobre las 14:00 horas con un showcooking de “arroz meloso con rape, verduras y gambas” que realizará Loli Antolín del Restaurante Matola. Posteriormente, a partir de las 16:00 horas, la misma chef ilicitana realizará de nuevo un showcooking en el que elaborará un “mouse de gradada mollar” que los asistentes al stand podrán degustar posteriormente. Para finalizar la actividad de esa misma tarde se realizará una presentación y degustación de diferentes variedades de dátiles frescos de Elche con la colaboración de Datelx.

El sábado día 25, a partir de las 12:00 horas, el programa del stand de Visitelche comenzará con un showcooking de “vermuts aromatizados” a cargo de Nacho González, formador de hostelería, y que los asistentes podrán degustar al finalizar el mismo. A continuación, tendrá lugar una presentación y degustación de quesos a cargo de Quesos Cantó, para dar paso a los arroces más tradicionales del Camp d´Elx preparados especialmente para la ocasión por los restaurantes de la Associació Restaurants Camp d'Elx (ARCE).

Para finalizar la propuesta gastronómica del día, a partir de las 16:30 horas, Fran Castell de la Confiteria Castell nos deleitará con una presentación y degustación de “tarta de Elche” y a continuación también se podrá disfrutar de un showcooking de “tortas de queso y dátil” elaboradas con el mimo de Gema de “Cookies para Todos”.

La propuesta para el domingo día 26 comienza de nuevo con un “showcooking de coca y salazones” que también protagonizará Nacho González. A continuación, los asistentes al stand podrán disfrutar de una degustación de “jamón ibérico al corte” a cargo del Restaurante Luceros.

A partir de las 14:00 horas los visitantes de la feria podrán presenciar un showcooking de “arroz con costra” a cargo de la Plataforma de Hostelería Ilicitana, y a continuación se realizará una degustación de “arroces a la leña” elaborados por los restaurantes del Camp d´Elx (ARCE). También a las 16:30 horas, habrá una degustación de “dulces de Elche” elaborados por La Confitería 1989, seguidamente y con la colaboración de la Asociación de Productores de Dátil de Elche se realizará una presentación y degustación de dátiles, y para finalizar la propuesta del día se llevará a cabo una degustación de bizcochos y galletas elaborados con la granada mollar a cargo de Gema de “Cookies para Todos”.

El último día, el lunes 27, está dedicado a los profesionales del sector. La mañana comenzará con un taller formativo para los alumnos del Curso de Formación de Cáritas Elche, a cargo de Nacho González. Seguidamente los visitantes al stand podrán degustar los quesos de elaboración propia de La Vaquería del Camp d´Elx y sobre las 14:00 horas el chef del Restaurante Granaino, Odón Martínez, protagonizará un shwcooking denominado “Arroces marineros en Elche”, elaboración que posteriormente todos los asistentes podrán degustar. A continuación, la chef ilicitana Patricia Sanz nos deleitará con una presentación de “aplicaciones en cocina con Granada Mollar de Elche”. Para finalizar la jornada, los asistentes al stand de Visitelche podrán conocer como se hace el tradicional “panet de figa” y degustar este tradicional y delicioso postre de la mano de Gaspar Antón en representación de AMFAR.

El edil ha agradecido el apoyo de Alicante Gastronómica por ser un escaparate que da visibilidad a los productos agroalimentarios del municipio y ha invitado a la ciudadanía a visitar el stand.

Por su parte, Carlos Baño ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y ha reconocido la solidaridad de muchas empresas y profesionales del sector que se implicaron durante la pandemia en apoyo a los colectivos más vulnerables de la provincia de Alicante.

El presidente de la feria ha destacado referentes de la ciudad como La Finca y El Granaino, dos grandes restaurantes que van a estar presentes en esta cita gastronómica y que van a poder facilitar que se puedan consumir y degustar productos que no están alcance de todos.

Por otra parte, Carlos Baño ha señalado que la Universidad Miguel Hernández (UMHE) participará en este encuentro y realizará el I Concurso Internacional de Elaboraciones Profesionales del Dátil de Elche, un certamen impulsado por la Cátedra Palmeral d´Elx, cuyo objetivo principal es la promoción del Dátil de Elche como alimento e ingrediente culinario, así como la puesta en valor de los profesionales de la cocina y la pastelería internacionales.

Entre las novedades, debido a la amplia demanda de este año, se ha duplicado el espacio y se han utilizado los dos pabellones de IFA, permitiendo una capacidad de 30.000 metros cuadrados. También se ha ampliado el horario. La feria empezará a las 10 de la mañana y terminará a las 12 de la noche con la finalidad de ayudar a todos los expositores para que con el mismo costo puedan duplicar sus ventas.

Asimismo, Baño ha informado de que los visitantes llevarán pulseras como sistema para el control de los accesos y el aforo, así como medio oficial de pago para las compras que se realicen en los diferentes stands de la feria.

El coste de cada pulsera será de 1 euro, que se donará íntegramente a la ONG Alicante Gastronómica Solidaria (AGS) para contribuir a la elaboración de menús solidarios y llevar alimento a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables de la provincia de Alicante.

Alicante Gastronómica es un referente en su sector y está organizada por la Diputación de Alicante, la Cámara de Comercio de Alicante e Institución Ferial Alicantina, con el apoyo de la Generalitat Valenciana. Promueve acciones saludables y una alimentación sana basada en la variedad y riqueza de los productos autóctonos de la provincia de Alicante.

Noticias relacionadas

next
x