más plazo para ayudas en luz y gas a pymes 

Elche empieza este viernes el horario de verano en la hostelería: las terrazas pueden abrir hasta las 2:30 horas

1/07/2022 - 

ELCHE. La Junta de Gobierno ha aprobado la ampliación del horario de verano desde este viernes para los establecimientos de hostelería y restauración con el fin de favorecer la reactivación de este sector en época turística. Se aplicarán del 1 de julio al 31 de septiembre, según ha indicado Díez, quien ha detallado que cafeterías con actuaciones en directo y los pubs con karaoke (Grupo B) podrán abrir hasta las cuatro de la madrugada, media hora más; el horario de los restaurantes, bares y cafeterías con sillas y mesas en la vía pública finalizará a las 02:30 horas; mientras que los salones banquete (Grupo L) podrán abrir hasta las 04:00 de la madrugada (media hora más) y los salones lounge (Grupo O) hasta las 03:00 de la madrugada (media hora más). 

Además, este horario estival se aplicará también a las terrazas, que en este momento gozan de la exención fiscal como medida de apoyo por parte del Ayuntamiento de Elche tras la pandemia. En concreto, podrán abrir desde las 08:00 hasta las 02:30 horas. El Grupo B desde las 12:00 a las 2:30 horas, Grupo L 10:00 a 2:30 horas y el Grupo O desde las 12:00 hasta las 2:30 horas.

Ampliación de ayudas a pymes 

Asimismo, se amplía el plazo de solicitud de las ayudas a autónomos y pequeñas empresas para hacer frente al pago del recibo de la luz y del gas. El paquete de ayudas, puesto en marcha el pasado 10 de junio, está dotado de 1 millón de euros en total y está diseñado para que los autónomos y pymes puedan optar a una ayuda de 500 euros para hacer frente a los costes energéticos en la situación de inflación actual motivada por diversos factores internacionales, ha expresado el portavoz municipal, Héctor Díez. Por ello, la Junta de Gobierno Local ha extendido el plazo de presentación de solicitudes, que concluía hoy, hasta el viernes 22 de julio a las doce de la noche.

Los interesados deberán pedir esta ayuda a través de la Sede Electrónica del Consistorio. Podrán beneficiarse de hasta 500 euros presentando facturas de la electricidad o el gas, desde el 1 de enero de 2022 hasta la fecha actual, de aquellos locales donde prestan su actividad. Hasta el momento se han presentado un millar de solicitudes, y con la ampliación del plazo “pretendemos favorecer que más interesados puedan optar a estas ayudas”, ha dicho el concejal.

Nuevas luminarias led

Dentro del área de Contratación, el portavoz Héctor Díez ha informado de que más de 2.000 luminarias de plazas, jardines y parques de la ciudad y de aquellas pedanías con núcleo urbano se sustituirán por sistemas led con el objetivo de reducir el consumo eléctrico, modernizar y reforzar seguridad de los espacios públicos, reducir la contaminación lumínica y las emisiones de carbono. Este nuevo proyecto cofinanciado con fondos europeos mediante la Estrategia DUSI, adjudicado a Electromur S.A. con un plazo de ejecución de seis meses, supone una inversión de 724.000 euros.

También se ha dado luz verde a licitar el programa ‘Menjar a casa’ por 200.000 euros anuales y un plazo de ejecución de cuatro años. Con este contrato, ha explicado Díez, se pretende continuar apoyando y prestando este servicio de apoyo al bienestar nutricional y físico de todas aquellas personas que precisan de una atención específica: mayores de 65 años o de 18 que conviven con estas últimas, y mayores de 60 en situación de dependencia o con una discapacidad superior al 33%. “Con este servicio se contribuye a mejorar la calidad de vida de colectivos que necesitan una atención específica y a dar un respiro a las familias que tiene a personas en situación de dependencia”, ha dicho.

Noticias relacionadas

next
x