ALICANTE. Resta todavía por disputarse la noche de este lunes un Racing de Ferrol-Mirandés, pero sea cual sea el resultado de ese encuentro, a cinco jornadas para que finalice la fase regular seguirá todo por decidirse en LaLiga Hypermotion, tanto por arriba como por abajo. Lo anterior supone una suerte para el Elche, que en los últimos dos meses ha visto frenada su progresión en la carrera por el ascenso, pero no para el Eldense, que solo ha sumado dos puntos de los últimos 24 y ve cada vez más de cerca el precipicio.
Tanto franjiverdes como azulgranas empataban sus respectivos encuentros de la jornada 37: el primero el sábado como local ante el Espanyol, un rival directo, y el segundo este domingo como visitante con el Alcorcón, otro adversario directísimo.
En el caso del equipo de Sebastián Beccacece, que pelea el ascenso (directo o vía 'play-off') el resultado cosechado no es bueno, pero tampoco es catastrófico por dos razones: la primera, porque bien pudo perder, pues el Espanyol se adelantó por dos veces en el marcaro; la segunda, porque de los siete primeros clasificados al inicio de la jornada solo ganó el Real Valladolid. Si el Leganés, Espanyol y Elche empataron (el primero como local con el Real Zaragoza y el segundo y el tercero entre ellos, en el estadio Martínez Valero), el Eibar, Real Sporting y Real Oviedo perdieron (el primero en casa del Albacete y el segundo y el tercero como locales con Villarreal B y Tenerife). Así, como consecuencia de esos particulares resultados es verdad que el ascenso directo se encarece para los franjiverdes (y el resto de equipos) porque el Real Valladolid pasa a coliderar con el Leganés la tabla con 64 puntos pero, al tiempo, el colchón de puntos del Elche respecto al séptimo se incrementa hasta los tres puntos.
Tras 37 jornadas, el Leganés continúa como primero, ahora empatado a 64 puntos con el Real Valladolid, que es segundo por el coeficiente general de goles. Les siguen el Eibar como tercero con 61; el Espanyol como cuarto con 60; el Elche como quinto con 58; y como sexto con 55 el próximo rival de los franjiverdes, el Racing de Santander que llegaba al fin de semana como noveno y que pese a no pasar del empate da un salto de tres plazas. Ahora bien, si este lunes el Racing de Ferrol derrota al Mirandés será el que pase a cerrar la zona noble con 57 puntos.
Y si la pelea por la sposiciones de 'play-off' y de ascenso directo dista de estar resuelta, tanto o más la lucha por la salvación... algo que no resulta positivo para el Eldense, que sigue viendo menguar su colchón de puntos sobre la zona roja. Los azulgranas empataban en el Muncipal Santo Domingo con el Alcorcón, un rival directo que pasa a marcar el descenso con 41 puntos, dos menos que el Eldense (que tienen el coeficiente particular de goles empatado con los amarillos), después de que el Albacete ganase al Eibar en una jornada 37 en la que los cuatro conjuntos que la arrancaban en posiciones de descenso han puntuado: Andorra y Amorebieta empataban, mientras que ganaban el citado Albacete y el Villarreal B.
Jornada 38
El próximo fin de semana, el Elche juega en El Sardinero con el Racing de Santander (sábado, 18:30 horas) y el Eldense recibe en el Nuevo Pepico Amat al Leganés (domingo, 18:30 horas). Además, el Real Valladolid visita al Mirandés; el Eibar recibe al Amorebieta; el Espanyol juega con el Sporting en Cornellà; el Real Oviedo visita al Huesca; el Villarreal B recibe al Levante; Andorra y Albacete juegan en el estadi Nacional; y Cartagena y Alcorcón en el Cartagonova. ¿Quién dijo nervios?