ELCHE. El Pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado por unanimidad el la creación de un Patronato para gestionar la cesión de la Dama e incentivar las excavaciones en La Alcudia como "rechazo a la decisión política” del Ministerio de Cultura de negar el traslado de la Dama de Elche del Museo Arqueológico Nacional a la ciudad.
Esta aprobación se ha llevado a cabo en la celebración de un pleno extraordinario, convocado por el alcalde de Elche, el popular Pablo Ruz, con un único punto del día.
A su vez, en la propuesta se ha incluido la puesta en marcha de medidas para la promoción de la Dama y del yacimiento arqueológico de La Alcudia, así como la enmienda presentada por el grupo municipal de Compromís de "reivindicar la cesión definitiva de la Dama", tal y como se acordó en el Pacto de La Alcudia en la anterior legislatura.
Durante el pleno extraordinario, el alcalde ilicitano ha puesto en valor "la unidad de todas las formaciones políticas" para el retorno del busto íbero a la ciudad. No obstante la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha reprochado la actitud partidista de Ruz, que votó en contra de una moción presentada por el entonces senador de Compromís, Carlos Mulet, en 2020, en la etapa de Ruz en el Senado en la anterior legislatura.
A su vez, el portavoz del PSPV-PSOE Elx, Héctor Díez, ha criticado "la celeridad" de Pablo Ruz, al comentar que "el alcalde ha obtenido el rechazo del ministro de Cultura por el ansia y las prisas. Pensaba que por ser un nuevo alcalde iba a tener una respuesta distinta".
Por su parte, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha defendido las excavaciones permanentes en el yacimiento arqueológico de La Alcudia, donde se halló el busto íbero hace 126 años, así como "crear fórmulas permanentes a modo de Patronato o consorcio" para que esos trabajos sean indefinidos".