Hoy es 23 de diciembre

Elche CF 0-1 Celta de Vigo

El Elche no toca fondo

6/01/2023 - 

ELCHE. Carbón negro. Nueva derrota de Elche y esta en la primera de las finales por la permanencia en LaLiga Santander que ha de jugar en enero. 

Los franjiverdes caía derrotados por cero goles a uno a manos del Celta de Vigo, equipo que arrancaba la jornada 16 marcando la salvación (ahora está a 12 puntos) y no ganaba (ni en LaLiga ni en la Copa del Rey) desde el 2 de octubre.

Un tanto de Iago Aspas a pase de Gabri Veiga en el minuto 5 le bastaba al conjunto celeste para llevarse los 3 puntos del estadio Martínez Valero, en detrimento del equipo de Pablo Machín, que no firmó el peor partido del curso precisamente, pero volvió a demostrar que con lo que tiene no le da (adoleció de concentración en el inicio y, especialmente, del acierto necesario en ambas áreas).

'Tete' Morente de carrilero derecho

Con un 1-3-4-3 implementado por Edgar Badía en la portería; Pedro Bigas, Diego González y Helibelton Palacios como trío de centrales; 'Tete' Morente en el carril derecho y Clerc en el izquierdo; Omar Mascarell y Gerard Gumbau como pareja de mediocentros; y Pere Milla, Roger Martí, Lucas Boyé como tridente ofensivo decidía Machín encarar la cita ante el Celta del portugués Carlos Carvalhal, quien también apostaba por los tres centrales (Óscar Mingueza, Aidoo y Unai) y dos carrileros (Hugo Mallo y Javi Galán) para defender su meta y por Gabri Veiga, Fran Beltrán y Cervi, Iago Aspas y Paciencia para amenazar la contraria.

Precisamente el mediapunta de Porriño y el delantero de Moaña iban a ser los primeros nombres propios del duelo, toda vez que en el minuto 5, en un saque de banda, Veiga ganaba la línea de fondo y centraba al corazón del área donde Aspas, colándose entre los centrales franjiverdes, empujaba con el pecho a gol un balón que en inicialmente había repelido Badía. 

Los aficionados más rezagados no se habían sentado aún en su butaca y la zaga del Elche ya había quedado en evidencia... pero también su centro del campo (los franjiverdes eran inferiores en número y lo pagaron caro durante buena parte del choque).

Partido de ida y vuelta

El tanto visitante dio paso a un partido de ida y vuelta que duró casi una hora, lo que tardó el Celta en conseguir dormirlo. Los celestes se mostraban verticales y peligrosos, especialmente por el costado de Veiga, quien en el minuto 19 de nuevo llegaba hasta la cocina franjiverde, pero afortunadamente para los intereses del Elche pecaba de egoísta y en lugar de asistir a Aspas trataba sin suerte de superar a Badía por arriba. 

El meta barcelonés del Elche fue este viernes (otra vez) el mejor de los suyos y es que sus intervenciones resultaron determinantes para evitar que el Celta celebrara algún gol más. Ahora bien, su homólogo en la portería contraria también estuvo a buen nivel. De hecho, en el minuto 12, se imponía a Roger en un mano a mano propiciado por la buena presión de Pere Milla y una mejor asociación de Gumbau con Boyé. Esa fue una de las dos ocasiones claras del Elche antes del descanso. La segunda llegó en una falta lateral botada por Mascarell y rematada de cabeza por Boyé, quien no conseguía orientar el esférico entre los tres palos de la meta de Marchesín.  

Mientras que Machín no tocaba nada aprovechando el paso por vestuarios, Carvalhal renovaba parcialmente su ataque con la entrada de Larsen por Paciencia, quien había visto en la primera parte una amarilla por protestar. 

El duelo continuó siendo muy abierto en el primer tramo del segundo acto, disfrutando el Elche por mediación de Gumbau y Boyé de sendas ocasiones para restablecer las tablas (especialmente el mediocentro, quien ejecutaba con mucho tino una falta en la frontal obligando a Marchesín a emplearse a fondo para evitar el gol franjiverde).

Ahora bien, el Celta respondería con una contra (probablemente hubo falta sobre Roger Martí) en la que Fran Beltrán, derrochando calidad, asistía a Aspas, pero este pecaba de falta de puntería ante Badía en la vaselina y, también, en un remate a la media vuelta de Larsen a centro de Cervi que era neutralizado por Diego González dentro del área.

Aspas y Veiga con sendos disparos y Hugo Mallo a la salida de un saque de esquina por parte de los visitantes y Boyé por la del Elche protagonizaron también diferentes acciones en las que los porteros contrarios brillaron con luz propia.

Cambio de sistema

En el minuto 67, con la entrada a Fidel por 'Tete' Morente (quien fue despedido con pitos), Machín rompía la zaga de tres centrales (Helibelton pasaba a jugar de lateral derecho) e iniciaba el rearme de su centro del campo y ataque, que continuaría en el 74 con Raúl 'Guti' sustituyendo a Gumbau y en el 83 con Lautaro Blanco (quien debutaba en Liga con el Elche) y 'Eze' Ponce haciendo lo propio con Clerc y Roger Martí. 

Precisamente un centro de Lautaro que casi se le atraganta a Marchesín y un saque de esquina que el delantero argentino no llegaba a rematar por muy poco en el segundo palo serían las dos ocasiones más claras de los franjiverdes en el tramo final del choque en el que el Celta hizo gala de oficio, supo dormir el encuentro (tanto como para que Bigas perdiera los papeles y fuera justamente expulsado por propinarle una patada sin balón a Aspas), pero también crear peligro suficiente como para cerrarlo con algún tanto más a su favor.

Y el Cádiz gana

La duodécima derrota hunde aún más al Elche en la tabla: seguirá una jornada más como colista destacado con solo 4 puntos. Su próximo partido será la noche del lunes 16, cuando se mida en el Nuevo Mirandilla al Cádiz, que este viernes lograba una meritoria victoria en Mestalla (0-1).

Ficha técnica:

0 - Elche CF: Edgar Badía, Diego González, Pedro Bigas, Lucas Boyé, Pere Milla, 'Tete' Morente (Fidel Chaves, min. 67), Helibelton Palacios, Roger Martí ('Eze' Ponce, min. 83), Gumbau (Raúl 'Guti', min. 74), Mascarell y Clerc (Lautaro Blanco, min. 83).

1 - Celta de Vigo: Marchesín, Hugo Mallo, Óscar Mingueza, Aidoo, Unai, Fran Beltrán (Renato Tapia, min. 86), Paciencia (Larsen, min. 45), Iago Aspas, Cervi (De la Torre, min. 48), AidooJavi Galán y Gabri Veiga (Óscar Rodríguez, min. 69).

Goles: 0-1, min. 5: Iago Aspas.

Arbitraje: el madrileño Miguel Ángel Ortiz Arias mostró amarillas a Diego González, Lucas Boyé y Pere Milla por el Elche y a Paciencia por el Celta de Vigo. Además expulsó con roja directa al franjiverde Pedro Bigas.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 16 en LaLiga Santander, disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 20.121 espectadores.

Noticias relacionadas

next
x