ELCHE. El Ayuntamiento ha autorizado a la Dirección General del Instituto Valenciano de la Mujer a usar el local situado en la avenida de Jubalcoi número 34 para el futuro Centro Mujer 24 Horas. La Junta de Gobierno Local, según ha anunciado su portavoz, Héctor Díez, así lo ha acordado esta mañana. “El Gobierno municipal viene trabajando desde hace algunos años con el propósito de dotar de este servicio a la población ilicitana”, ha recordado, destacando que, fruto de las últimas reuniones mantenidas con el Instituto Valenciano de la Mujer, y a tenor de que se está licitando este nuevo servicio para llegar a más poblaciones de la Comunidad Valenciana, “se ha cedido este local a la Generalitat para que, una vez este adjudicado, se pueda prestar el servicio en nuestra ciudad”.
Según la normativa autonómica, ha dicho Díez, los centros funcionan las 24 horas en las capitales de provincia, mientras que en el resto de localidades, de 08:00 a 22:00 horas; en total, 14 horas al día.
Asimismo, también se ha formalizado la solicitud de los fondos europeos Next Generation para obtener, cuanto antes, la financiación encuadrada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España 2021–2026. Con dicha subvención, amén de reurbanizar el entorno, se pretende la rehabilitación estructural y resolver las patologías de los 18 edificios del área, al igual que la mejora de la accesibilidad de los inmuebles y de las 300 viviendas con la instalación de ascensores y las actuaciones que permitan lograr una elevada eficiencia energética, “una condición sine qua non” de la convocatoria, tal como recordó el alcalde.
Finalmente el proyecto asciende a 13 millones de euros. Y como ha desglosado el portavoz municipal, casi 9,4 millones corren a cuenta del Gobierno de España mediante los fondos Next Generation; 1.965.000, del Ayuntamiento de Elche; 578.000, del Consell; y 1.073.000, de los residentes. “Es obligatorio en estas ayudas que exista una parte sufragada por los propios vecinos”, ha explicado Díez, quien ha recalcado que la aportación de cada propietario “será minorada en función de sus condiciones económicas”, algo de lo que ya se les informó en los encuentros mantenidos entre estos, el Equipo de Gobierno y representantes de Pimesa.
En el Área de Promoción Económica, el Equipo de Gobierno ha ratificado pedir la subvención para adherir a Elche a las campañas del Bono Comercio 2022 de la Diputación de Alicante. El propio Ayuntamiento ilicitano tiene presupuestado un millón de euros para destinar a bonos comercio durante el presente año, tras la experiencia positiva de las pasadas navidades. Con estos bonos, la ciudadanía recibe el doble del importe del mismo que adquiera; es decir, adquirir uno de 20 euros da derecho a 40 euros de compra. El Consistorio usará los 547.815 euros de la ayuda, cantidad fijada por criterios poblacionales por el Gobierno provincial, dentro del millón de euros que ya tiene para sus bonos.
El portavoz municipal ha recalcado que cuando la Concejalía de Comercio tenga las bases de la campaña se informará a la población sobre el periodo en el que pueden comparar y usar estos bonos.
La Junta ha acordado solicitar a la Conselleria de innovación una subvención de 100.000 euros para seguir mejorando el acceso a la red wifi del Ayuntamiento tanto en barrios como en pedanías. En este momento, el Gobierno local está desarrollando un proyecto de 475.619 euros para la mejora de la red en los centros sociales y cívicos, plazas y jardines con el fin de “garantizar el acceso universal de toda la población a internet independientemente de su renta”, ha indicado Díez, quien ha agregado que con los 100.000 euros de la Conselleria se podría financiar parcialmente este proyecto municipal que ya se está ejecutando.
La Junta ha aprobado esta mañana sacar a concurso el servicio de teleasistencia domiciliaria municipal. Un contrato que sale a licitación por un valor anual de 331.000 euros por cuatro años para dar cabida a 1.600 personas dependientes y discapacitadas al mes, fruto de la mejora de las bases del este servicio para continuar prestándolo en el municipio.
En la sesión de hoy también se han aprobado tres modificaciones presupuestarias por algo más de dos millones de euros. La primera, la número 12 por generación de créditos. El Ayuntamiento ha recibido más de 998.000 euros que incluyen una nueva edición del programa de empleo EMPACE de la Conselleria de Economía Sostenible (175.000 euros), un proyecto municipal de software de gestión económica y financiera para el Departamento de Gestión Tributaria con fondos europeos Next Generation (693.350 euros), programas de mejora de la ciberseguridad de la plataforma electrónica del Ayuntamiento también sufragados por los Next Generation (180.000 euros) y una indemnización de un seguro por un siniestro ocurrido en un colegio del municipio (2.500 euros).
La segunda modificación presupuestaria, la 13 por suplemento de créditos, por la cual el Gobierno local incrementa partidas más de lo que estaba previsto en el presupuesto de 2022, a razón de 71.000 euros en total. Es el caso del convenio con Elche Acoge (que suma 6.000 euros), gastos judiciales de la Asesoría Jurídica (30.000 euros) o las actividades de la Asociación de Teatro Escolar (10.000 euros). También se elevan aquellas partidas relacionadas con la gestión de los cementerios municipales. En concreto, para el rescate de concesiones de unidades de enterramiento (15.000 euros) y de entierros de beneficencia (10.000 euros).