ELCHE. Después un importante impulso a los carriles bici en la ciudad, con los ejes de Pedro Juan Perpiñán o la Avenida de Alicante, como últimos exponentes, aún en marcha y de bastante envergadura, el departamento de Movilidad retoma los carriles reservados únicamente para autobuses. El proyecto ya está en marcha para instalar estos dos carriles en las calles Doctor Jiménez Díaz y Avenida de Novelda, donde ya existe, pero se ampliará (desde Mario Pastor Sempere hasta José Bernad Amorós). Esto último conllevará la eliminación de un total de 22 plazas de aparcamiento.
Estas actuaciones durarán un total de tres meses cuando se adjudiquen, y por ahora se han presentado dos ofertas, una de Involucra y otra de Teresem. Esta segunda es la que está en cabeza, después de haber ofertado la obra por 58.820 euros. La plataforma especifica del carril bus dota al transporte colectivo de un carril exclusivo de circulación sin verse influenciado por las condiciones de tráfico generales, salvo en las intersecciones. Puede ser compartido también por otros medios de transporte como son los taxis. Con ello se busca mejorar la velocidad comercial de los autobuses "y un mayor aprovechamiento del espacio moderado por las frecuentes invasiones con el objetivo de alcanzar un transporte más seguro y sostenible", relata el proyecto.
Si bien en la calle junto al Ferrández Cruz no habrá afecciones porque no tiene aparcamiento, sí lo habrá en la Avenida de Novelda, donde se eliminarán 11 plazas de aparcamiento en las dos manzanas de actuación. Actualmente esta vía ya tiene esta modalidad, pero al final de la calle, llegando a las Chimeneas. La idea es ampliar más su extensión, y aunque en la concejalía gustaría hacerlo en toda la calle, por ahora se quedará en este tramo. Por esta importante arteria también pasa el autobús que va a Arenales del Sol y al aeropuerto. Eso sí, la contrapartida es una vez más la eliminación de aparcamiento, especialmente en uno de los barrios donde más falta, mientras se espera que puedan habilitar más aparcamientos en solares.
En la calle céntrica, la obra implica el traslado de la parada de autobuses actual a la plaza Jaume I. En la marquesina se prevé la instalación de un Mupi, así como un display digital con los tiempos de las líneas. Se procederá a la reordenación de los bancos existentes en la plaza y los alcorques sin palmeras presentes en la plaza serán eliminados. Según el informe, en esta calle entre semana circulan entre 6.000 y 7.000 coches entre semana. De lunes a domingo, la media es de 6.114 vehículos diarios.
En cuanto a Avenida de Novelda, se actúa en el tramo comprendido entre las calles Mario Pastor y la calle José Bernal Amorós; un tramo de 103 metros. Ocupará, aproximadamente el carril derecho que actualmente está reservado para aparcamientos y para contenedores (en el final del tramo). Los otros dos carriles seguirán intactos, así como la banda de aparcamiento del lado izquierdo. Asimismo, el estado actual del asfalto en el tramo de obras es deficiente, por lo que se readecuará. Además, se introducirán distintos cambios en la parada actual de autobuses.