ALICANTE. El Elche de Eder Sarabia no termina de arrancar y sigue perdiendo crédito como aspirante al ascenso.
La situación dista de ser límite, pero las jornadas pasan y el equipo parece atrapado en un círculo vicioso que pone aún más nervioso a un entorno que, afortundamente, no es de los más bullicioso cuando vienen mal dadas porque si fuera así...
Si bien los franjiverdes llegan a la última cita de esta 'semana' de tres partidos después de sumar cuatro de los últimos seis puntos en juego, el cual no es un mal bagaje, los fantasmas patrocinados por el fracaso vuelven a asomar por el estadio Martínez Valero. Al problema que representa el déficit de puntos o, si se prefiere, el bajo ritmo de puntuación con respecto al que tienen los conjuntos de la cabeza de la tabla, se suma una evidente involución en el juego que el propio entrenador ha denunciado públicamente: en lo que llevamos de octubre, el Elche ha pasado en los partidos de hacer cada vez más cosas bien y durante más tiempo a lo contrario y, por momentos, recuerda al equipo de las primeras jornadas. De ahí que el técnico haya emplazado a los jugadores a dar un (otro) paso al frente.
Como del hospital rara vez se sale corriendo, a corto plazo habrá que armarse de paciencia y centrarse en los resultados. Una victoria este domingo ante el Burgos ayudará a espantar por unos días a los fantasmas. La cita parece propicia porque el Elche como local viene ofreciendo un buen nivel precisamente de resultados y su adversario atraviesa una crisis que está poniendo en entredicho a su técnico Jon Pérez 'Bolo': su equipo no gana desde hace más de un mes y ha sumado solo dos puntos de los últimos 15 puestos en juego.
El paisano de Sarabia lamentaba en la previa de la jornada los errores que les están lastrando en un momento duro del calendario. Algo a lo que se han sumado las bajas de jugadores importantes
como el mediocentro Kevin Appin o los extremos Curro Sánchez e Íñigo Córdoba. Los tres se perderán también el envite del Martínez Valero, donde tienen alguna opción de participa los extremos Álex Sancris y Dani Ojeda, aunque todavía no están cien por cien recuperados de diferentes dolencias.
En el Elche también hay una larga lista de bajas de cara a la cita de este domingo, pues a las consabidas ausencias del lateral Carlos Clerc, el pivote John Chetauya y el extremo Josan, por encontrarse aún buscando el alta competitiva, se han sumado las del central Bambo Diaby y el delantero Óscar Plano, quienes se lesionaban en la visita al Cartagena del miércoles y estarán en el dique seco lo que resta de mes y el de noviembre. La buena noticia la ha dado el mediapunta 'Nico' Castro, quien vuelve a estar en disposición de jugar tras dejar atrás un proceso vírico.
Después de introducir hasta ocho cambios en el once de cara al choque en el Municipal Cartagonova, Sarabia volverá a rotar a base de bien este domingo, lo que podría llevarle también a aparcar la apuesta de tres centrales y dos carrileros que recuperó el miércoles, aunque no está claro. De hacerlo y apostar por un 1-4-3-3, el Elche podría arrancar el choque con Dituro en la portería; escoltado por una defensa formada por Affengruber y Bigas en el eje y Álvaro Núñez y Salinas en los costados; Febas, 'Nico' Fernández y Rodrigo Mendoza en la zona ancha; y Yago Santiago, Mourad y Rashani como tridente ofensivo.
Por su parte, 'Bolo' podría arracar el choque con un 1-4-4-2 formado por Cantero en la portería: Arroyo, Córdoba, Licha e Ian Forns en defensa; Íñigo Vicente, Atienza, Morante y Borja González en el centro del campo; y David González y Curro como pareja de delanteros.
Sesma Espinosa y Gorostegui Fernández-Ortega
El árbitro principal del encuentro será Miguel Sesma Espinosa.
Este lucroniense de 29 años presenta un promedio de cartulinas por partido de 4,65 amarillas y 0,27 rojas.
Una victoria y un empate el Elche y cuatro victorias, un empate y una derrota el Burgos son los resultados cosechados por ambos conjuntos con él.
El Comité Técnico de Árbitros ha designado también al renteriano Aitor Gorostegui Fernández-Ortega para que esté al frente del videoarbitraje.