Hoy es 20 de julio

Bragarnik entona el 'mea culpa', con matices

6/06/2024 - 

ELCHE. "Una temporada buena en el desarrollo y mala en el resultado". Así definía Christian Bragarnik este jueves el curso 2023/24 para el Elche, una campaña en la que el primer equipo franjiverde se ha quedado muy lejos no ya de lograr el objetivo perseguido, también de pelearlo. 

En el transcurso de una rueda de prensa de una hora y treinta y seis minutos de duración y que el empresario argentino finalizó entre lágrimas al dar su pésame público a la familia de José Lemme, histórico presidente de Defensa y Justicia y al que estaba muy unido, Bragarnik entonó el 'mea culpa', pero con matices.

Si bien entendía que deportivamente la temporada había sido "un fracaso", el máximo accionista (a través de la sociedad Score Club 2019) desde hace casi cinco años negaba que no hubiera "proyecto y profesionalización" porque "el proyecto no es únicamente deportivo y el club crece en todas las áreas".

"Fracaso deportivo" del que asume "toda la responsabilidad"

La temporada "ha sido un fracaso deportivo" porque "el objetivo era tratar de estar cerca de la Primera División" y que lo anterior "podía no darse, pero no el no estar entre los seis primeros equipos", señalaba el propietario del Elche, quien no titubeaba a la hora de asumir responsabilidades: "Asumo toda la responsabilidad", decía al tiempo que negaba que "no haya proyecto y profesionalización" como se le reprocha desde el entorno. Una crítica que, eso sí, aseguraba que hace suya "para mejorar y construir", pero se esforzaba en desmontar.

"Hemos buscado un modelo de juego, que nos identifique como club y ahí no hemos fallado; el desarrollo (la metodología y fútbol desplegado) no es malo, tuvimos grandes momentos de juego, pero el final sí", manifestaba el argentino, quien aludía a los proyectos que se encuentran en marcha como la remodelación del estadio Martínez Valero y la construcción de una ciudad deportiva (actuaciones de las que ofrecieron detalles tanto él como el presidente Joaquín Buitrago, quien acompañaba a Bragarnik y al director general Pedro Schinocca) como otros de los pilares de esa idea de entidad que está desarrollando y que, a la postre, considera su meta.

Errores de planificación y malos resultados en el tramo final

"Proyecto hay, pero no hemos podido concretar muchas cosas del mismo [...] el problema es que el equipo no gana", ampliaba antes de volver sobre el aspecto deportivo, poniendo el foco en los errores de planificación cometidos durante los dos mercados de fichajes y en lo que ocurrió futbolísticamente en el tramo final del curso.

Por lo que se refiere a la primera, a la falta de pegada del equipo, Bragarnik reconocía como error que se había pagado caro la venta de Pere Milla y Ezequiel Ponce el pasado verano sin tener cerrados los recambios (pues reconocía que la idea inicial era que solo hubiera salido Lucas Boyé) y que el perfil de los delanteros que luego cubrieron esas bajas, particularmente el de Sergio León, no era el mejor para lo que el técnico Sebastián Beccacece buscaba: "No pudimos formar la delantera que quisimos [...] intentamos, hicimos ofertas por más de diez jugadores y por valores importantes", decía, precisando a continuación que en algún caso se ofrecía "pagar hasta lo que no valía". "Intentaremos que no nos vuelva a suceder", avanzaba antes de, a preguntas de los periodistas, justificar en "la especulación" de los agentes y clubes el que sea en los "dos o tres últimos días de mercado" cuando se cierran las operaciones.,

Por lo que se refiere a lo acontecido en el tramo final del curso liguero, apuntaba al punto de inflexión que representó la jornada 32, en la que el equipo perdió en el Ciutat de València un encuentro que estaba ganando 2-0. En su opinión, ese resultado adverso (por la forma en que llegó), seguido de otros salpimentados por "las lesiones" de futbolistas importantes que, en algún caso, no se pudieron recuperar a tiempo y "los errores puntuales" en ambas áreas habían terminado sepultando las opciones del equipo de Beccacece.

Cambios,empezando por el banquillo y el área deportiva

De estas dos cuestiones Bragarnik decía haber aprendido y ser motivo de los cambios que están llevando a cabo, que fundamentalmente pasan por la elección de un nuevo técnico y un nuevo director deportivo. El empresario confesaba estar reuniéndose con varios candidatos y esperaba que entre esta semana y la entrante tener resuelta su contratación. Lo hacía después de deshacerse en elogios hacia Beccacece y Sergio Mantecón o explica que la continuidad de Antonio Barragán dependerá del nuevo máximo responsable del área deportiva.

"Sergio (Mantecón) nos acompañó cinco años y tres de ellos fueron de éxito; ha dejado un trabajo hecho, es una gran persona y un gran profesional [...] mostró valores, honestidad, trabajo y compromiso y eso es lo que buscamos en el secretraio de técnico", ampliaba antes de apuntar a que "a partir de ahí" debe llegar la contratación del entrenador, pero puntualizando que va a ser un técnico en la línea de Beccacece, buscando consolidar ese estilo, esa identidad en el césped que se ha ido implantando con el rosarino, al que le agradecía los 14 meses que ha estado en el club, pero "tiene su responsabilidad y madurará". 

Esto último llevó a Bragarnik a abordar cuestiones como lo acontecido con el entrenador de porteros o la salida del jefe de los servicios médicos sin esperar a las preguntas de los periodistas: "Hubo un hecho puntual que pasa en la mayoría de los clubes, pero no con esa exposición", decía sobre el famoso desplante de Beccacece a Miguel Escalona en El Sardinero. Para el empresario argentino a ambos protagonistas "les faltó altura de miras" para arreglarlo, resolviéndose el asunto con una multa para el entrenador (algo que confesaba que había pesado también a la hora de tomar una decisión sobre su continuidad) y la resolución anticipada del contrato en el caso del auxiliar, quien -siempre según Bragarnik- "había trasladado incomodidades", así que le pagamos lo que le restaba y pudimos liberarlo de algo que nos podía generar incomodidad. En cuanto a la salida del jefe de los servicios médicos César Quesada, el que se hubiera producido en los mismos días venía a explicar que había sido casual: "No estaba ya en el día a día y no solo por una cuestión de Sebastián (Beccacece). El desgaste obligaba a un cambio y decidimos que era mejor que coincidiera en ese momento. Se hizo de buena fe, pensando en el Elche, pero no sé si va a ser posible reemplazar a un profesional de su altura", manifestaba.

Los números

Bragarnik también hizo un repaso al gasto en personal deportivo en el pasado curso (15,5 millones), dando cifras con las que buscó asentar la idea de que siendo el equipo con mayor límite salarial (24 millones) y no habiéndolo agotado ni de lejos porque en su ánimo no está el fichar por fichar, también era Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD), consecuencia de diferentes factores que no guardan relación exclusivamente con los ingresos regulares de la entidad: "Nuestro LCPD real es 13,3 millones porque hay que sumarle los 3,5 millones del préstamos del Fondo CVC, los 5,8 de la ayuda del descenso y los seis millones ingresados por ventas de jugadores  [...] esas ventas computaban la temporada pasada un 25%, pero en la próxima un 10", señalaba como avance de lo que puede ser el LCPD en la 2024/25, antes de cifrar en 15,5 el gasto en personal deportivo y en 30 "el presupuesto total de la campaña 2023/24". "Nuestro presupuesto ha sido de 30 millones de euros, pero los ingresos son 13: ocho por la cesión de derechos audiovisuales; 2,3 por los abonos, 500.000 euros por 'ticketing' y dos millones por publicidad", añadía antes de cifrar en 28 los millones de euros que asegura haber invertido en el fichaje de futbolistas en las cuatro campañas que lleva a los mandos y en 30 lo obtenido por traspasos (negó que ahora mismo haya voluntad de vender a 'Nico' Castro, 'Nico' Fernández o John Chatuya, pero no negó que es algo que al final puede ocurrir), al tiempo que descartaba el pago de dividendos a los accionistas, no obstante haber cerrado el ejercicio 2022/23 con 10 millones de euros de beneficios y repetirse ese resultado en el que finaliza el día 30 de este mes.

Noticias relacionadas

next
x