Hoy es 22 de julio

Elche bonificará el 95% del IBI a los placeros del Mercado de San José en 2024

5/10/2023 - 

ELCHE. El alcalde Pablo Ruz y varios miembros del equipo de gobierno han visitado este jueves el mercado de San José, donde ha explicado a los placeros que finalmente ha sido posible la nueva bonificación del 95% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Esta medida supondrá cerca de 6.000 euros de exención de tasas anuales y se aprobará en el próximo pleno extraordinario del 17 de octubre. La medida será efectiva en las nuevas ordenanzas fiscales del ejercicio de 2024. 

Según el alcalde, esta bonificación del 95% del IBI supone que los placeros del Mercado de San José "estén en igualdad respecto al resto de mercados municipales". En la visita Ruz ha estado acompañado de la edil de Mercados, Loli Serna; el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler y el de Recursos Humanos, José Navarro. 

Ruz ha señalado que el Mercado de San José “posee unas características especiales, ya que tiene un régimen de gestión privada desde que se realizó el cambio de edificio en 2005”. Así, ha indicado que "desde hace años, los integrantes de los puestos del mercado de San José vienen reclamando que se les exonere el pago del IBI, medida que los integrantes del actual gobierno también han reclamado en los últimos años desde la oposición". 

Por este motivo, Ruz se ha reunido con los placeros para expresar la posibilidad de establecer el Mercado de San José como figura de ‘especial interés y utilidad municipal’, lo que ha permitido plantear la posibilidad de poner en marcha el trámite para la bonificación del IBI a los placeros de este mercado. Una declaración que la ley ha establecido como preceptiva y que ha permitido finalmente la exoneración, "a pesar de las afirmaciones contradictorias de la oposición", se desde el Ayuntamiento.

Además, ha apuntado que “la bonificación finalmente ha sido posible a pesar de la imposibilidad que planteaba el anterior gobierno”. “Son 17 familias que viven de la venta en el mercado, y a los que intentamos hacer la vida un poco más sencilla para que puedan partir de las mismas condiciones financieras que sus compañeros de otros mercados que sí son de ámbito municipal”, ha añadido Ruz.

Noticias relacionadas

next
x