ELCHE. El Ayuntamieno de Elche se ha sumado a la bonificación del transporte público que aprobó el Gobierno central y que tendrá una duración de seis meses. Será de forma cofinanciada: al 30% del Ministerio de Transportes aplicados desde septiembre el Ayuntamiento aporta un suplemento del 20%. En total, una rebaja del 50% que se hizo efectiva este 1 de enero y que durará hasta el 30 de junio. Será aplicable a todos los bonos del autobús, manteniendo el precio del viaje individual (1,35 euros) igual. El objetivo es de hecho "premiar" y "fidelizar" a los usuarios habituales de este transporte, dejando el título individual en su precio disuasorio.
Con esta rebaja el bono ordinario (10 viajes), el más habitual, pasa a costar de 8,4 euros a 4,2 euros. Con este el viaje pasaría a costar de 84 céntimos a 42. Además de este abono, el más utilizado, también se reducen a la mitad el bono de familia numerosa, escolar y joven, que tenían hasta ahora 6,4 euros, y costarán ahora 3,2. El abono mensual por su parte pasa de los 27,15 euros a 13,60 euros. "Una reducción más que significativa de los títulos del precio significativo", explica la edil de Movilidad, Esther Díez, quien añade que supone al Ayuntamiento alrededor de 200.000 euros durante estos seis meses. "Tiene una doble vertiente, el ayudar a las familias ilicitanas ante este aumento de los precios e inflación, con una reducción significativa del precio del transporte, y también la aplicamos de forma inmediata porque solo con lo público podemos hacer frente a esta situación y aliviar el día a día de muchas familias".
Frente a la subida "muy significativa que se hizo de la subida del precio del billete en la crisis", señala Díez en referencia a la subida a 1,35 euros y que no han reducido, "este gobierno ha decidido rebajar el precio del transporte público para rebajar la situación económica de ilicitanos e ilicitanas". Una medida que también enmarca en la apuesta por la movilidad sostenible "para descarbonizar el transporte". Por último, desde el 1 de septiembre de 2022 al 31 de diciembre que se ha aplicado la reducción gubernamental del 30%, "se han vendido 25.000 bonos más del mismo periodo en 2021", relata la edil. En total, 1,1 millones de bonos subvencionados en el último trimestre. Recuerda que en la ciudad "el 60% de viajeros de transporte público ya lo hacen gratis, el 30% bonificada y solo el 10% paga el billete ordinario". En cuanto al 'Bus lliure', gratuito para estudiantes menores de 26 años, lo utilizan 16.000 estudiantes.