Hoy es 17 de julio

Elche CF 2-3 Real Betis

Siempre sale cruz para el Elche

El Elche pierde en el caos
24/02/2023 - 

ELCHE. Derrota del Elche a manos del Real Betis en el encuentro que abría la jornada 23 en LaLiga Santander, un duelo efervescente (tanto dentro como fuera del terreno de juego) que estuvo marcado por la polémica: entre el árbitro pontedeumés Javier Iglesias Villanueva y su colega en el videoarbitraje, el oscense Santiago Jaime Latre, se señalaron nada menos que cuatro penaltis (uno para los franjiverdes y tres para los verdiblancos) y tres futbolistas (los tres franjiverdes) fueron expulsados . 

El equipo de Pablo Machín cerró la primera mitad con victoria parcial por dos goles a cero, gracias a un fenomenal inicio cosido con los tantos en los minutos 6 y 9 de Fidel Chaves de penalti (cometido por Abner sobre 'Tete' Morente) y de Lucas Boyé (de disparo cruzado desde la frontal), respectivamente, pero la ventaja a favor de los franjiverdes antes del descanso bien pudo ser mayor de haberse señalado penalti en unas manos del bético Luiz Felipe... El tratamiento que estas recibieron fue diametralmente opuesto al que se le dio a dos de Enzo Roco en el segundo acto, en los minutos 87 y 93, que condujeron a sendas penas máximas para los visitantes y a la expulsión por doble amarilla del central chileno. Para ese momento los de Machín no solo jugaban ya con un hombre menos (desde el minuto 58) por la expulsión por roja directa de 'Licha' Magallán, tras cortar este con la mano una ocasión manifiesta de gol (algo que no vio Iglesias Villanueva sobre el césped del estadio Martínez Valero, pero sí Jaime Latre por la televisión desde Las Rozas), es que el Betis había restablecido las tablas en el marcador gracias a dos goles en apenas tres minutos: de Borja Iglesias (también de penalti, este de Morente sobre Ayoze) en el minuto 64 y de Juan Miranda en el 67 (en una acción defensiva desafortunada de los franjiverdes). 

Los de Manuel Pellegrini necesitaron de las dos penas máximas señaladas a Roco para anotar un tercer tanto, toda vez que Edgar Badía (el mejor del Elche junto a Boyé este viernes) le detuvo la primera a Borja Iglesias. Tuvo que ser William José en el minuto 94 el que transformara la segunda (tercera para el Betis y cuarta del partido) y le diera con ello la victoria a su equipo.

Por enésima ocasiones en el presente curso liguero, el fútbol (y lo que no es el fútbol) volvió a ser injusto con el Elche, tanto que tras el duelo reclamaba en las redes sociales ser tratado "con igualdad y respeto".

'Tete' Morente por Carmona

Frente a un Real Betis con más rotaciones en el once de las esperadas (de las estrictamente necesarias por las bajas que arrastraba), Machín optaba por encarar la cita con el habitual 1-3-4-3 en el que destacaba como única novedad respecto al choque con el Espanyol la presencia de 'Tete' Morente por el sancionado Carmona en el carril derecho.

Fenomenal puesta en escena

La puesta en escena del Elche fue inmejorable, monopolizando el esférico y haciendo que rondara la meta del Betis. Una insistencia que le ofreció muy pronto frutos y, además, por partida doble: primero con un gol desde los once metros de Fidel, quien en el minuto 6 no desaprovechaba una pena máxima señalada por falta de Abner sobre Morente a la salida de un saque de esquina. Después con un segundo tanto, este en el 9 y obra de Boyé de disparo cruzado desde la frontal.

Ambas acciones estuvieron marcadas por la incertidumbre arbitral, toda vez que la pena máxima fue señalada por Iglesias Villanueva tras ser invitado a verla en el monitor situado junto al túnel de vestuarios por su colega Jaime Latre, pero es que hubo que esperar a que este último desde Las Rozas resolviera que en la jugada del segundo gol no había una falta previa de Helibelton sobre Juanmi.

Tras verse ampliamente superados en intensidad y fútbol el arranque por el colista y casi sin tiempo para metabolizar que además este se había adelantado en el marcador, el Betis se encontró con que su portero Claudio Bravo recogía por segunda vez el esférico del interior de su meta. Los de Pellegrini acusaron el golpe, tanto que estuvieron muy cerca de ver cómo Gumbau a pase de Boyé hacía el tercero. Sin embargo, cuando se alcanzó el ecuador de la primera mita los verdiblancos (este viernes de naranja) empezaron a dar señales de vida hasta el punto de mejorar al Elche en cuota de protagonismo con el balón e incluso en número de ocasiones de peligro. El Betis pudo recortar distancias antes del descanso en acciones protagonizadas por Juanmi, Ayoze y Guardado, pero la falta de puntería y el acierto de Badía se lo impidieron. Eso sí, instantes antes de que el cuarto árbitro alzara el cartelón para señalar los 7 minutos de añadido que tuvo el primer acto (en gran medida por haberse interrumpido por espacio de varios minutos al tener que ser atendida una espectadora de la curva sur que había sufrido un mareo), Boyé pudo hacer el tercero de cabeza a la salida de un saque de esquina al que precisamente habían conducido las anteriormente citadas manos de Luiz Felipe: corría el minuto 44 y tras una buena asociación en la frontal con 'Eze' Ponce, Boyé superaba a Aitor Ruibal y disparaba (mordido) a puerta, golpeando el esférico primero en las piernas de Luiz Felipe y después en una de sus manos, concretamente en la que quedaba detrás de su cuerpo y probablemente por eso ni Iglesias Villanueva ni Jaime Latre consideraron punible la acción.

Monólogo del Betis

Pellegrini trató de reconducir la situación aprovechando el paso por vestuarios con la entrada de Juan Miranda por Abner en el lateral izquierdo y de Joaquín y 'El Panda' Borja Iglesias por Luiz Henrique y Juanmi en la vanguardia... y lo consiguió, aunque su equipo no capitalizó en el marcador su dominio del juego hasta que se vio con un hombre más: en el minuto 57, Willian Carvalho buscaba a Fekir, pero Magallán se cruzaba en su camino hacia el área de Badía cortando el esférico con la mano. Iglesias Villanueva señaló falta y le mostró la amarilla al zaguero franjiverde, pero tras visionar las imágenes en el monitor a instancia de Jaime Latre cambió la citada cartulina por una roja, al tiempo que le mostraba otra a Pape Cheikh por protestar (el mediocentro senegalés estaba en el banquillo). La peligrosa falta se lanzó sin consecuencias... pero el Elche acababa de quedar herido de muerte.

Apenas cinco minutos después, con Diego González sentado en la silla de cambios, el Betis iba a conseguiría recortar distancias en el marcador gracias a 'El Panda', quien aprovechaba un penalti claro de 'Tete' Morente sobre Ayoze (en un balón al espacio de Miranda, el futbolista tinerfeño la ganaba la espalda al linense y este lo derribaba dentro del área de castigo). Y como le había ocurrido a su rival en el primer acto, casi sin tiempo a digerir el primer bofetón el Elche tuvo que hacerse la idea de que recibía el segundo: en una larga acción ofensiva del Betis, Miranda la ponía al corazón del área donde Borja Iglesias (bordeando el fuera de juego) pugnaba con Enzo Rozo, pero ni el delantero ni el central ni Badía tocaban el esférico, alojándose en el interior de la meta franjiverde tras golpear en el palo. 

Restaban más de 20 minutos por disputarse (sin contar el añadido), demasiados para que la cita terminaran con reparto de puntos (al Elche el empate no le valía de mucho en la tabla, pero era un consuelo teniendo en cuenta que jugaba con uno menos y ya había visto neutralizada su ventaja al encajar dos goles en suspiro y medio). Machín introdujo un triple cambio para refrescar su bandas y el centro del campo: Clerc, Gumbau y Ponce dejaron su sitio en el campo a Lautaro, Raúl 'Guti' y Josan, pero el partido continuó siendo de sentido único hacia la meta de Badía y con ello se sucedieron en ella las ocasiones, la polémica y el tercer tanto del Betis: en el minuto 87 llegaban las primeras manos de Roco dentro del área. A diferencia de las de Luiz Felipe, ni Iglesias Villanueva ni Jaime Latre tuvieron la menor duda en considerarlas punibles, probablemente porque si bien el esférico va a la mano de Roco tras golpear en el pie de Borja Iglesias, la posición de la extremidad derecha de futbolista franjiverde es antinatural. Esta vez Badía le ganó el duelo a 'El Panda', haciendo que los 20.000 aficionados del Elche que habían respondido a la llamada del fútbol se levantasen de sus asientos. Sin embargo, la alegría dura poco en la casa del pobre y es que apenas cinco minutos después, Roco volvía a ver como se le señalaban penalti por otras manos dentro del área, estas al cortar un disparo de Joaquín. El chileno no había sido amonestado en la primera de las penas máximas, pero sí lo era en la segunda y como ya contaba con una amarilla del primer tiempo vio la roja, dejando a su equipo con nueve jugadores. Justo en el momento en que Roco cruzaba el umbral del túnel de vestuarios, Willian José hacía desde los once metros el tercero para el Betis y resolvía el duelo a favor de los suyos.

Ficha Técnica

2 - Elche CF: Edgar Badía, Enzo Roco, MagallánLucas Boyé, 'Tete' Morente, (Diego González, min. 65) Helibelton PalaciosFidel, ('Nico' Fernández, min. 80), 'Eze' Ponce (Josan, min. 73), Gumbau (Raúl 'Guti', min. 73), Mascarell Clerc (Lautaro Blanco, min. 73).

3 - Real Betis: Claudio Bravo, Juanmi (Borja Iglesias, min. 45), Fekir, Luiz Henrique (Joaquín, min. 45), Willian CarvalhoPezzella, Luiz Felipe (Víctor Ruiz, min. 80), Abner (Juan Miranda, min. 45), Ayoze (William José, min. 84) y Aitor Ruibal.

Goles: 1-0, min. 6: Fidel (penalti); 2-0, min. 9: Lucas Boyé; 2-1, min. 64: Borja Iglesias (penalti); 2-2, min. 67: Juan Miranda; 2-3, min. 94: William José (penalti).

Arbitraje: el pontedeumés Javier Iglesias Villanueva mostró amarillas a Gumbau y Helibelton por el Elche y a Abner por el Real Betis. Además, mostró una amarilla al técnico local Pablo Machín y expulsó a sus futbolistas Enzo Roco (por doble amarilla) y Magallán y Pape Cheikh (por roja directa).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 23 en LaLiga Santander, disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 20.643 espectadores, de los que medio millar eran aficionados visitantes. El encuentro estuvo interrumpido en la primera mitad por espacio de varios minutos al tener que ser atendido en la curva sur un espectador que había sufrido un mareo.

Noticias relacionadas

next
x